Un 43% de las viviendas en España carece de cobertura aseguradora

Un 43% de las viviendas en España carece de cobertura aseguradora

La cifra de viviendas sin asegurar en España supera los 11 millones, según un estudio realizado por LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA, que cuantifica en un 43% el total de hogares españoles que carece de cobertura aseguradora. Dicho porcentaje, remarca la entidad, contrasta con los de otros países donde el seguro del Hogar tampoco es obligatorio, como Estados Unidos, donde solo el 6% de las casas no cuentan con un seguro, Australia (15%) o Reino Unido (26%).

Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la aseguradora, remarca este contraste a pesar "de que en nuestro país el seguro del Hogar vale menos de la mitad que el de Autos (214 euros frente a 434 euros), y pese a que el bien asegurado es 10 veces más caro”.

Por provincias, solo 12 superan la media nacional de aseguramiento y, de ellas, solo cuatro (Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y Álava) están por encima del nivel del 85%. El índice más bajo de aseguramiento se da en Ávila y Teruel, donde 7 de de cada 10 viviendas no cuentan con ningún tipo de seguro.  

El informe señala que los territorios con mayores porcentajes de viviendas principales son los que presentan niveles más altos de aseguramiento. Por el contrario, “el no aseguramiento suele afectar más a las provincias con menos construcción y con un parque más envejecido”, se añade.

Según este estudio, cuatro de las 10 provincias donde hay menos casas aseguradas (Cáceres, Guadalajara, Toledo y Málaga) están también entre las 10 que más siniestros sufren.

Siniestros más habituales

De acuerdo con este informe, para el que se han analizado más de 70.000 siniestros registrados por la compañía en los últimos tres años, olvidarse de cerrar el grifo o que este tenga fugas y se rompa supone el 20,4% de los casos estudiados, lo que le convierte en el accidente doméstico más común, seguido de los daños por rayos, viento y pedrisco (17%) y la rotura de puertas, ventanas y espejos (14%). La aseguradora remarca que los robos e incendios son siniestros menos frecuentes, con un 5,4% y un 1,8% respectivamente.

El estudio también muestra que el 15% de las viviendas sufre algún problema doméstico a largo del año. Lérida (con un 7,1%), Soria (7,3%) y Huesca (7,7%) son las provincias que registran menos siniestros en el hogar, mientras que Cáceres (20,5%), Sevilla (20%) y Cádiz (19,9%) son las más accidentadas.  

La indemnización media de los siniestros es de 384 euros. En 28 de las 50 provincias españolas, el coste está por debajo de la media nacional, siendo Badajoz (224 euros) y Ávila (259 euros) las que registran un menor coste. En el lado opuesto aparecen Castellón y Navarra, que duplican y hasta triplican la cifra media, con 921 y 1.263 euros, respectivamente.

Diciembre es el mes donde se producen más daños en el hogar (en un 10,5% de los casos), seguido de noviembre (9,7%) y enero (9,6%). Por el contrario, abril y mayo, son los meses con menos accidentes domésticos, con un 6,3% y 6,9%, respectivamente.

Fuente: BDS 28/12/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *