S&P baja las notas de CATALANA OCCIDENTE, MAPFRE y NACIONAL DE REASEGUROS

S&P baja las notas de CATALANA OCCIDENTE, MAPFRE y NACIONAL DE REASEGUROS

Siguiendo esa dinámica inexplicable y duramente criticada en el entorno económico de rebajar las calificaciones de empresas con excelentes resultados solo porque recorta la nota del país –en este caso la de España hasta ‘BBB-’, Standard & Poor’s (S&P) ha bajado los ‘rating’ de GRUPO CATALANA OCCIDENTE (hasta ‘BBB’), de NACIONAL DE REASEGUROS (hasta ‘BBB-’) y de varias filiales de MAPFRE. Concretamente, degrada hasta ‘BBB’ los 'rating' de MAPFRE GLOBLAL RISKS y MAPFRE RE, mientras que la nota de MAPFRE USA cae hasta ‘BB+’.

GRUPO CATALANA OCCIDENTE ha destacado al respecto que mantiene un diferencial positivo de un escalón frente al Reino de España. “La agencia destaca los sólidos resultados operativos, la posición competitiva del grupo y su capitalización, a pesar de lo cual la calificación crediticia de España limita el 'rating' del grupo”, explica la aseguradora en un comunicado.

Sobre las notas asignadas a las filiales de MAPFRE, S&P señala que "nuestros criterios permiten hasta un diferencial de dos escalones entre los 'rating' de las principales entidades operativas del grupo asegurador y los del país. Esto refleja la diversificación de activos y negocios del grupo hacia Brasil, Estados Unidos y otros países calificados 'BBB+' o superior".

En general, las calificaciones de las entidades de MAPFRE reflejan la visión de la agencia de un "fuerte desempeño operativo, el aumento de la diversificación geográfica, reforzada por una posición de liderazgo en España y América Latina, y el historial de buena gestión". "Consideramos -añade- que estos factores positivos son parcialmente compensados por el deterioro de la calidad crediticia de la cartera de inversiones, el aumento de la exposición de riesgo país y los niveles de debilitamiento de solvencia y calidad".

Pronóstico 'negativo'

Respecto a las calificaciones de NACIONAL DE REASEGUROS, reflejan según la agencia "su fuerte capitalización y su fuerte desempeño operativo, además de una buena posición competitiva. Consideramos que estos factores en parte se ven contrarrestados por un debilitado de su perfil riesgo financiero y la exposición al riesgo país, que consideramos como alta. Creemos que la rebaja de España presenta el mayor riesgo de inversión para la cartera y capitalización del grupo".

En los tres grupos, el pronóstico sobre sus calificaciones es 'negativo', en la línea de la perspectiva general que S&P tiene para las notas de España.

Fuente: BDS 16/10/2012


DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *