Solvencia II supondrá “un giro copernicano” en la forma de entender el Seguro

Solvencia II supondrá “un giro copernicano” en la forma de entender el Seguro
La Mediación ha de lograr una mayor eficiencia en su funcionamiento, según Campabadal

Los retos y amenazas a los que se enfrenta el sector asegurador en España fueron abordados ayer en el arranque de la V edición del Foro Internacional del Seguro, que se celebra en el marco de Forinvest. Este primer acto ha contado con la participación de José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Medidores de Seguros, José María Gómez Ugarrio, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA y de Gonzalo Pérez, presidente de AEMES.

Como principales retos del sector, Del Valle ha apuntado a los derivados de la regulación y, por otro lado, los del entorno socioeconómico. Ha asegurado que la aplicación de Solvencia II va a suponer “un giro copernicano” en la forma en la que aseguradoras entienden el Seguro, ya que determinará toda su política, incluida la relación con los Mediadores. Del Valle también se ha referido a la reforma de la Ley de Contrato de Seguro y ha sugerido que “no hay que hacer modificaciones tan novedosas como pretendía el anterior borrador, sino adaptarla a los nuevos contratos y nuevas necesidades de los clientes”.

En cuanto a la reforma del baremo, desde UNESPA entienden que es imprescindible para establecer unas mejores indemnizaciones y unas provisiones adecuadas. Y en referencia a la Directiva de Distribución, ha afirmado que “debe respetar las diferentes formas de Mediación existentes en Europa”. Por último ha destacado el crecimiento del 4% del sector en España y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo.

Por su lado, Gonzalo Pérez ha analizado el convenio del sector de la Mediación, destacando como máximo logro la desvinculación del IPC con el aumento de los salarios del sector. Como principal reto para AEMES ha fijado su pervivencia como patronal representativa del sector “ya que, de lo contrario, se correría el peligro de volver al convenio de las entidades, del que tanto nos ha costado salir”. Otro de los retos es el mantenimiento de la formación bonificada ante un escenario en el que se tiende a la supresión de la formación subvencionada.

El reducido tamaño de las carteras condiciona el futuro

Por su lado, José María Gómez ha destacado la respuesta “más o menos positiva” del sector ante la situación actual, y ha apuntado como un problema clave la atomización del sector. “En el futuro deberá haber procesos de reconversión porque el reducido tamaño de las carteras condiciona el futuro del sector”, ha señalado Gómez, que también ve necesario el replanteamiento de conceptos como el análisis objetivo, la regulación de los comparadores de seguros a través de Internet o la consolidación de la figura del auxiliar asesor. En este sentido, ha indicado que hay unos 60.000 profesionales que se pueden acoger a esta figura y, sin embargo, en el registro estatal tan sólo figuran inscritos 23.

En su intervención, José María Campabadal ha destacado que “la Administración no ha de estar solo para vigilar, sino también para ayudar al sector a crecer”. Ha remarcado que el buen momento del sector es más para las entidades aseguradoras que para la Mediación, colectivo que, desde su punto de vista, ha de lograr una mayor eficiencia en su funcionamiento. Como retos más importantes del sector ha puesto sobre la mesa dos: la reflexión conjunta sobre qué quiere ser la Mediación y la necesidad de unidad para poder ejercer de lobby y lograr unas leyes más beneficiosas.

Previamente, Eusebio Climent, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y moderador del acto se ha felicitado por la evolución del peso del sector asegurador en Forinvest.

Premio a Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Castellón

Tras finalizar la mesa inaugural del Foro Internacional del Seguro, el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros ha hecho entrega del 'Premio a la Mediación 2012' a Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón, por ser, en palabras de José María Campabadal, un valor añadido a la institución que preside por su trayectoria y por ocuparse con todo detalle de la vida colegial. Fabregat ha dedicado el galardón tanto a sus compañeros en el Colegio de Castellón y en el Consejo, como a su familia, y aseguró que su máxima aspiración es seguir por la misma senda, pese a las dificultades del momento actual.

Además, ayer se celebró en el marco del Foro Internacional del Seguro la jornada 'El Corredor Mediterráneo, un logro en marcha', en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de esta infraestructura de comunicaciones y la urgencia de su ejecución especialmente en un marco de crisis como el actual. La apertura corrió a cargo de Vicente Guarch, director territorial de MAPFRE, y de Federico Félix, presidente de la Fundación Pro-AVE. También intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan Jos&eacute

; Monzonís, el vicepresidente de Ferrmed y presidente de la comisión de Infraestructuras de Cierval, Juan Cámara; y Carlos Eleno, director general de Transportes y Logística.

Manuel Conthe: "El origen de los males hay que buscarlo en la euforia por la bajada de los tipos de interés"

Como preámbulo de Forinvest, el martes tuvo lugar la Noche de las Finanzas (ver edición de ayer), que contó como invitado de honor con Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), encargado de ofrecer este año la ponencia magistral del encuentro. Explicó que “ante la crisis se plantean dos cuestiones: cómo arreglar la crisis ya manifiesta y cómo evitar que se repita en el futuro”. Y para ello, propuso reparar las fisuras en la unión monetaria; un ajuste draconiano por parte de los países que tienen acumulados desfases que se remontan a los últimos 10 años; y la adopción de mecanismos de rescate que permitan proporcionar fondos a los países en crisis.

Afirmó, además, que “España tenía uno de los mejores sistemas financieros bancarios de Europa pero el origen de los males hay que buscarlo en la  euforia vivida por la bajada de los tipos de interés”. Para Conthe una de las consecuencias que se derivan de un periodo de tiempo demasiado extenso con tipos de interés bajos y de una excesiva creencia en la capacidad de autorregulación es el sobredimensionamiento del sistema financiero y un excesivo nivel de salarios en el sector financiero.  Frente a esta situación, fijó como objetivo prioritario lograr un crecimiento del sector real y no del financiero; “el financiero va a tener que moderar su tamaño”, concluyó.

BDS 16/02/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *