Sería positivo aplicar la mediación civil y mercantil en las reclamaciones entre aseguradoras

El pasado viernes se celebró la segunda jornada del XVII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro, organizado por INESE y el Colegio de Abogados de Madrid, con la colaboración de RC, Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguros. El encuentro cuenta con el patrocinio de Buefete Albanés & Asociados, Blecua Legal, DUAL, HDI GERLING y MAPFRE, y la colaboración especial del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Oficinas y Despachos y Servicios).

El seguro de Pérdida de Beneficios pretende dejar a la empresa en la misma situación financiera que hubiera alcanzado de no haberse producido el siniestro

La jornada se inició con la conferencia titulada ‘Evaluación de las pérdidas  patrimoniales en la RC empresarial y patrimonial’, en la que participaron Miguel Ogalla, responsable del Servicio Pericial de ATLANTIS, quien repasó la historia del seguro de Pérdida de Beneficios. Se detuvo en la explicación de los conceptos esenciales de esta modalidad aseguradora, como el beneficio neto, extracostes y pérdida de ventas-pérdida de producción.

Por su parte, Vicente Hurtado, consejero delegado de Grupo Addvalora, expuso casos prácticos de pérdida de beneficios, como el caso de la reclamación a AENA por la huelga de controladores o la pérdida de beneficios de un negocio a causa de la invalidez del empresario por un accidente de circulación.
Terminó este panel con un debate sobre cuestiones relacionadas con las intervenciones anteriores, moderado por Santiago Martín, senior advisor de HDI GERLING.

 

La obligación de los médicos es una obligación de medios

Después de una pausa, intervino Julio Cesar Galán, médico y abogado, que impartió la ponencia titulada: “Responsabilidad Civil y seguro en el ámbito médico”. Habló sobre la evolución de la jurisprudencia de la RC médica, señalando que en la actualidad la obligación de los médicos, tanto en cirugía asistencial como satisfactiva, es una obligación de medios, corregida por algunos elementos como el consentimiento informado. Citó numerosa jurisprudencia que avala esta tesis, finalizando su intervención haciendo alusión a la responsabilidad de las aseguradoras por actuaciones negligentes de médicos que forman sus cuadros.

Terminó esta ponencia con una mesa, moderada por Antonio Albanés, abogado de Bufete Albanés & Asociados, en la que participaron Gema Iribarren, directora de la  Unidad Especialista en Siniestros de RC y responsable de siniestros de RC de WILLIS; Pilar Camps, asesor médico de AON; y Matilde Pariente, gerente de siniestros de Responsabilidad Civil Sanitaria y Administraciones Públicas de GRUPO ZURICH, quienes debatieron sobre la valoración del daño, el nuevo baremo médico, la jurisprudencia sobre esta materia, los aspectos aseguradores de los concursos públicos y la gestión de siniestros de Responsabilidad Civil Médica.

Mediación de conflictos

La clausura del congreso corrió a cargo de Julio C. Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, quien disertó sobre la mediación de conflictos en el ámbito asegurador. Indicó que esta es una herramienta válida para la resolución de conflictos y que no era necesario utilizarla solo cuando hubiera desacuerdo en la oferta motivada de la aseguradora, sino que se puede utilizar antes, durante o después de dicha oferta. También mantuvo que sería positivo aplicar la mediación civil y mercantil en las reclamaciones entre compañías aseguradoras y que convendría que las entidades de mediación estuvieran especializadas en la materia sobre la que medien.

Fuentes: BDS 29/06/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *