Seguros regulará el reparto de beneficio de las mutuas

Seguros regulará el reparto de beneficio de las mutuas

Publicado el 27-05-2010 , por E. P. D.

La Dirección General de Seguros modificará la regulación que se aplica a la distribución de los resultados de las mutuas, afirmó ayer Sergio Álvarez, subdirector general de Seguros y Política Legislativa en el XXI Congreso Español de Gerencias de Riesgos, organizado por AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros).

En Seguros, departamento integrado en el Ministerio de Economía, consideran que no es lógico que el beneficio de estas entidades vaya siempre a engrosar sus recursos propios sin que repercuta en los mutualistas. Por eso, establecerá mecanismos para que reviertan este resultado en sus mutualistas que al mismo tiempo son sus clientes, mediante rebajas en las primas o sistemas similares.

El mecanismo concreto que se recogerá en la futura normativa está aún por definir, algo en lo que Seguros trabaja junto con la patronal aseguradora Unespa.

La Administración introducirá también novedades en el gobierno corporativo de las mutuas de seguros, con mecanismos que faciliten el ejercicio de los derechos políticos.

Estas entidades no tienen ánimo de lucro y carecen de accionistas a los que retribuir. Sus propietarios son sus mutualistas y cuando una firma de este tipo se liquida, su fondo mutual, similar al capital social, se reparte entre ellos, como ocurrió en la transformación de Mapfre Mutualidad en sociedad anónima.

Mutua Madrileña, Fiatc y Pelayo son las tres mayores mutuas de seguros españolas. Otras entidades, como Bupa o Groupama, son filiales de mutuas internacionales.

Sergio Álvarez hizo un recorrido de las principales novedades que supondrá la entrada en vigor de la futura Ley de Ordenación del Seguro, cuya redacción completa está prevista para otoño, cuando se elaboren las normas futuras sobre supervisión y control de las aseguradoras.

Solvencia II
Esta normativa introducirá también en la legislación española los principales mandatos contenidos en la directiva comunitaria Solvencia II.

Esta normativa supondrá un aumento del 40% en el capital social de las aseguradoras de nueva creación a las que se exigirá 15 millones de euros para trabajar en seguros de vida, de responsabilidad civil, de crédito, caución y reaseguro. Se necesitan 4,4 millones para el resto de los ramos.

Está previsto que la nueva ley se apruebe en 2012.

Reforma legal
1. Los cambios buscan regular el gobierno corporativo de las mutuas para facilitar el ejercicio de derechos políticos.

2. La nueva ley, que está previsto que se apruebe en 2012, recogerá los principales mandatos de la directiva Solvencia II

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *