Seguros de vida aumentan 10.9% en Guatemala

Seguros de vida aumentan 10.9% en  Guatemala

www.sigloxxi.com 20.07.2010
El año pasado el rubro de protección para objetos materiales seguía siendo el más importante, con un 59.2% de primas netas.

Los seguros de vida representan 15.5% de las primas directas, cuyo monto fue de Q4,549.9 millones brutos; es decir, sin descontar cancelaciones y devoluciones. Se trata de un porcentaje inferior al 66.4% del rubro de daños (automóviles, incendios, terremotos) y del 18.1% de los de accidentes y enfermedades. Esto, según datos de la Superintendencia de Bancos (Sib), a  fines de 2009.

Sin embargo, en los últimos 4 años, los seguros de vida muestran un leve crecimiento anual en la participación de la cartera de las primas netas, cifra que alcanzó los Q3,543.2 millones. Específicamente, este segmento creció un 10.9% en 2009, pues pasó de un total de primas netas de Q601.7 millones a Q667.4 millones.

Desde fines de 2006, este rubro pasó de aportar el 17.2% del total de las primas netas, a 18.8% en 2009. Los seguros por accidentes y enfermedad crecieron de 19.4% a 21.6% y los de daños se redujeron de 63.4% a 59.6%.

 

No es por costumbre

El analista de la actividad aseguradora, Mario Mendizábal, puntualizó que los seguros de vida han aumentado su participación en el mercado, debido a los planes colectivos que las empresas tramitan para sus empleados. “No se debe a los seguros individuales, pues no existe la costumbre de comprarlos”, puntualiza el experto.

La costumbre es que más personas prefieren un seguro para su vehículo que comprar uno que proteja su vida. Esto es evidente. Del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, según la Sib, las primas directas de los seguros de daños llegaron Q2,111.6 millones. En este ramo entran, además, las protecciones de automotores, transportes, robo y hurto, servicios y conservación de activos fijos, cascos marítimos, rotura de cristales, aviación, responsabilidad civil, obligatorio de Ley de Tránsito, riesgos técnicos y diversos.

Los seguros contra accidentes y enfermedades cerraron el año pasado con Q764. 2 millones de primas netas. Aquí entran los de salud y hospitalización, accidentes personales y percances en viajes (lea: Ganando terreno).

 

Primero las cosas

Mendizábal explicó que las cifras se deben a la cultura del país. “La mayoría asegura su vehículo antes que la propia vida”, agregó (lea: El más protegido).

En países desarrollados, dice, esto no ocurre así, pues cerca de un 70% de los seguros lo ocupa la protección de la vida y un 30% de los bienes materiales, ya que “le dan más importancia a la vida y a la salud”.

Por el contrario, el director de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) y gerente general de Aseguradora La Ceiba, Alejandro Beltranena, expuso que la situación se presenta en cualquier parte del mundo, ya que “las personas piensan más en asegurar su carro que su salud o su vida”.

Asimismo, apunta, en el país sólo existen dos seguros obligatorios: uno es el que asegura a los pasajeros en autobuses extraurbanos y el otro es para los transportes que llevan gasolina.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *