Seguro de Vida como blindaje para la economía familiar

Seguro de Vida como blindaje para la economía familiar

04 de Octubre de 2010 http://economia.terra.com.co

México, D.F., 04 de octubre del 2010.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), únicamente 18 de los 106 millones de personas que hay en el país, cuentan con una cobertura de vida.

Esto significa que una gran proporción de la sociedad está expuesta a sufrir un desequilibrio económico ante situaciones imprevistas, como accidentes o enfermedades, que pueden desembocar en la invalidez o fallecimiento de uno de los integrantes de la familia.

“Un seguro de vida permite que los familiares no corran el riesgo de perder su patrimonio, consideramos que ya suficiente pérdida representa la muerte de su ser querido”, señala Jesús Escartín Nava, director general de Argos Aegon, compañía especializada en el ramo de vida.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México existen 27 millones de hogares compuestos por 4 integrantes y únicamente 1.8 son económicamente activos.

Este hecho vuelve a la economía del hogar más vulnerable, ya que el ingreso promedio del hogar puede disminuir hasta en un 56 por ciento al verse afectado por un percance inesperado.

“Los riesgos de sufrir un accidente, padecer una enfermedad o tener afectaciones por factores externos que trunquen los planes a futuro están siempre latentes. Una persona puede sufrir accidentes de tránsito, de trabajo, o incluso en el propio hogar”, advierte Escartín Nava.

El seguro funge como un instrumento útil de compensación de riesgos y, en el caso del rubro de vida, es capaz de garantizar la realización de proyectos como la educación de los hijos, un retiro justo, la permanencia de un negocio, y/o solventar los gastos derivados de una defunción.

“Es importante que cada día se incremente la conciencia de los beneficios del seguro de vida y su repercusión en la estabilidad patrimonial y familiar, y hasta emocional. Para esto, las compañías establecidas en el país tenemos la responsabilidad y el compromiso de ofrecer productos de calidad y fácil acceso que garanticen el pago ágil de los siniestros”, explica el vocero de Argos Aegon.

El sector asegurador en general se ha dado a la tarea de diseñar esquemas y mecanismos para facilitar el acceso a la protección que brinda un instrumento financiero de este tipo, y en particular las compañías dedicadas al ramo de vida consideran este aspecto un punto clave.

“Esta cobertura puede incrementarse a través de nuevos canales y puntos de contacto, nosotros hemos estado buscando opciones para expandir a un mayor número de gente los beneficios del seguro. Ahora estaremos por ejemplo entrando a banca seguros con lo que ampliaremos el acceso a las coberturas de vida de forma más práctica”.

Otras cifras

En México la penetración del seguro de vida en relación con el Producto Interno Bruto alcanza apenas el 0.9 por ciento

Existen 39 compañías que ofrecen este tipo de cobertura

El ramo de vida representan el 41 por ciento de la participación total del mercado asegurador

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *