El seguro de Salud, el beneficio preferido por los empleados españoles

El estudio ‘Qué beneficios valoran más tus empleados’, realizado por Mercer con la participación de 10.400 profesionales de todo el mundo, revela que el seguro de Salud el beneficio preferido por los empleados españoles (60%), por delante de los planes de pensiones con beneficios fiscales (56%) y otros productos de ahorro (43%). En aquellos países en los que el Estado es el principal proveedor de servicios de salud (como es el caso de España, Irlanda o Italia), las coberturas de salud adicionales son populares como beneficio voluntario o dentro de un programa de retribución flexible.

“Cada vez más empresas se ven presionadas para ofrecer una gama más amplia de beneficios a sus empleados. Los motivos van, desde cubrir carencias en el sistema de salud público, a ser más competitivos creando una cartera de beneficios innovadora y creativa. No obstante, es muy difícil para las compañías añadir beneficios debido al aumento de los costes. Los beneficios voluntarios o la retribución flexible a menudo sirven para superar este escollo, al mismo tiempo que da la posibilidad a los empleados de elegir los beneficios que más se ajustan a sus necesidades particulares”, resalta la directora del Área de Retribución Flexible de Mercer, Mª Luisa Oliva.

En el informe se pidió a los empleados clasificar trece opciones con un valor parecido. La mayor puntuación se la llevó el incremento de 500 euros en nómina, con el 25% de los encuestados indicándolo como su beneficio más preferido. El beneficio más valorado, muy lejos de un incremento de salario, es el seguro privado gratis para empleados. Los datos son bastante similares en todo tipo de empleados pero se ven  porcentajes diferentes en función de sexo, edad o tipo de compañía. Así, hay una tendencia mayor entre las mujeres a valorar el incremento salarial de 500 euros en nómina que entre los hombres (29% frente 22%), los cuales tienen mayor preferencia por otros productos como seguros y pensiones.

Los más jóvenes valoran menos el incremento salarial de  500 euros y los programas de salud (aunque el salario sigue estando entre sus preferencias), y puntúan más alto que otros grupos beneficios como vacaciones extras, gimnasio o parking. La gente mayor puntúa menos a beneficios como guardería e incremento salarial, dándole mayor importancia a los programas de salud y pensiones.
Por regiones los datos son muy similares, aunque los empleados del País Vasco dan más valor a tener más vacaciones que al seguro privado de salud.  Respecto al tipo de trabajador, los colectivos de manager y senior manager valoran menos el incremento salarial que otros empleados (20% y 21%, respectivamente, frente a 28% de empleados que no son mandos).

Preferencia por beneficios inmediatos

A nivel global, el informe muestra que, ante el catálogo de beneficios que ofrecen las empresas, los empleados tienden a elegir aquellos que le ofrecen una gratificación inmediata antes que los que tienen un valor potencial a largo plazo. De hecho, una semana extra de vacaciones pagadas se encuentra entre los tres principales beneficios elegidos en tres de los 10 mercados analizados, los empleados eligieron el aumento salarial por encima de todos los beneficios ofrecidos en el estudio (excepto en Canadá, donde prefirieron más vacaciones en lugar de un aumento salarial).
Estas preferencias ponen de manifiesto el reto al que se enfrentan las empresas alrededor del mundo, permitiendo a sus trabajadores mayor libertad a la hora de elegir sus propios beneficios, al mismo tiempo que tienen que hacerles entender la necesidad de establecer un equilibrio correcto entre el valor a corto y plazo de los beneficios que elijan.

“Las empresas de todo el mundo, cada vez otorgan más poder decisión a sus empleados a la hora de elegir sus propios beneficios. El hecho de que los empleados prefieran más tiempo libre y mayores salarios es comprensible en el actual entorno económico, pero hay otros beneficios que tienen un gran potencial como los beneficios de salud o los planes de pensiones. Esto supone un gran reto para las empresas, que deben entender y comunicar adecuadamente los valores de los distintos beneficios que ofrecen para que sus empleados hagan su elección de manera inteligente”, indica Oliva.

Jubilación

Dada la preocupación mundial que existe en cuanto a la jubilación, el estudio incluyó también algunas preguntas sobre cómo perciben los empleados los beneficios de previsión social. En la mayoría de los mercados, el porcentaje de participantes que está muy preocupado o bastante preocupado por la jubilación oscila entre el 66% y el 75%. Esta preocupación está bien fundado; en los países fuera de Asia, aproximadamente el 75% de los empleados ahorran menos del 10% de su compensación total de cara a la jubilación. “Las empresas tienen que poner en valor los beneficios que ofrecen”, concluye Oliva.L

Fuente: BDS 28/11/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *