Segurcaixa amplía su capital por el tirón de los seguros de vida

Segurcaixa amplía su capital por el tirón de los seguros de vida

 E. G. Ercoreca – Madrid – 20/08/2009

A Segurcaixa Holding, la filial de seguros de La Caixa, la ropa le queda pequeña. El crecimiento ha obligado a la compañía a recibir nuevos fondos de su matriz. El desembolso tiene como objetivo mantener la solvencia de Vidacaixa, entidad especializada en productos de ahorro y riesgos personales.

La inyección de capital, que fue aprobada el pasado junio, se ha estructurado en tres pasos. En primer término, Segurcaixa Holding ha recibido 84 millones. Esta cantidad es resultado de la suma de 70 millones de capital suscrito y de otros 14 millones correspondientes a la prima de emisión. El dinero fue aportado íntegramente por Criteria, la sociedad que reúne las participaciones industriales de la caja barcelonesa.

En segundo lugar, se han transferido 90 millones de euros de capital pendientes de pago a Vidacaixa. Un 80% de este dinero -o lo que es lo mismo, 72 millones- fue ingresado por Segurcaixa Holding y el 20% restante (18 millones) por Criteria.

Por último, se aprobó una nueva ampliación de capital de Vidacaixa de hasta 150 millones de euros. De esta cantidad ya se han desembolsado 37,5 millones, un 25% del total. Criteria ha pagado 7,5 millones en esta ocasión, mientras Segurcaixa Holding contribuyó con 30 millones. Para materializar estas operaciones, además de la inyección inicial de Criteria, Segurcaixa Holding ha hecho uso de 18 millones de euros que tenía en tesorería.

Al cierre del primer trimestre de 2009, las primas de ahorro de Vidacaixa crecían a un ritmo del 121% en términos interanuales. Sumaron 717 millones de euros gracias al tirón de los planes de ahorro sistemático (PIAS) y los seguros individuales de rentas. Entre tanto, las primas de riesgo repuntaron un 15,3%, hasta 257 millones.

Al acabar 2008, la ratio de solvencia de Segurcaixa Holding era del 230%. Es decir, su patrimonios propio no comprometido era 1,3 veces la cuantía exigida por ley.

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *