#SANTALUCÍA cubrirá el máximo de la cuantía asegurada (1,26 millones de euros) del inmueble que se derrumbó en Carabanchel

Ante la situación personal de las familias, de forma excepcional y pese a no estar cubierto en póliza

SANTALUCÍA demostró una rápida capacidad de reacción ante la situación generada ayer en la opinión pública respecto al derrumbe, en la mañana del pasado lunes, de un inmueble en la calle Duquesa de Tamames, en el madrileño barrio de Carabanchel. A media tarde, con Andrés Romero, su director general a la cabeza, anunció que asumirá el máximo de la suma asegurada -1.258.000 euros- por el inmueble, pese a que la póliza de la comunidad de vecinos no tenía contratada la cobertura por causas estructurales. La entidad ha decidido tomar esta medida “excepcional” para que las familias afectadas tengan una oportunidad de rehacer sus vidas.

Como explicó el propio Romero “nuestra compañía da un paso al frente y reivindica la función social del seguro. La protección de las familias es nuestro principal compromiso por el que trabajamos cada día. Por eso, asumimos el 100% de la suma asegurada para el inmueble derruido. Más allá de lo que ponga en los contratos, intentamos en las situaciones especiales, y esta lo es, dar un paso al frente y estar a la altura de las circunstancias”.

Desde la aseguradora se explica al respecto que se ha analizado la situación durante toda la semana y que su equipo directivo “ha mantenido distintas reuniones, estudiando de forma pormenorizada esta realidad”. Asimismo, desde el lunes, se han mantenido reuniones con las familias afectadas para informales de su situación y en ellas “se observó de primera mano el difícil momento que estaban viviendo cada una de ellas”. La decisión de SANTALUCÍA se comunicó ayer mismo a las familias a través del administrador de la comunidad y hoy está previsto el pago del dinero.

La compañía es también la aseguradora del edificio colindante, el número 7, tasado en 876.311 euros y cuya reparación asumirá igualmente, según reconoció Andrés Romero, que adelantó ante la prensa que la decisión se había comunicado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que, afirmó, ha recibido la noticia con “agrado”.

La aseguradora ha comprobado con sus servicios técnicos y periciales las posibles causas de este derrumbe, y tras recabar también la opinión de los servicios técnicos del Ayuntamiento, considera que el derrumbe se ha podido deber “a vicios propios del inmueble o a su mal mantenimiento”. Cabe recordar que el inmueble, construido en 1964, había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2012.

Un precedente

La rápida y positiva actuación de SANTALUCÍA, tanto cara a los afectados como a la opinión pública (un 10 para su director general, interrumpiendo sus vacaciones para representar a la compañía en este caso tan complicado), no esconde sin embargo un difícil precedente para el sector. Habrá que ver cómo reacciona este ahora cuando se produzcan situaciones similares, riesgos no cubiertos, un buen número de afectados (en este caso unas 70 familias) y los medios de comunicación aireando las problemáticas generadas. Habrá que ver asimismo cómo reacciona al respecto el reaseguro.

En el lado positivo, la situación planteada abre una nueva posibilidad de ingresos al sector, que posiblemente ahora podría plantearse la inclusión en las pólizas multirriesgo de los riesgos de derrumbe con una mínima incidencia en las primas. A fin de cuentas, el número de siniestros de este tipo es muy reducido al año y sin embargo el coste social puede ser muy alto.

Fuente: BDS 07/08/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *