SANITAS factura un 14,5% más y mejora su beneficio un 11,5% en 2013

SANITAS factura un 14,5% más y mejora su beneficio un 11,5% en 2013

SANITAS facturó el pasado ejercicio 1.605,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5% respecto a 2012. Su beneficio antes de impuestos se elevó hasta 148,9 millones, mejorando en un 11,5%. Además, cuenta ya con 2,4 millones de clientes (+8% respecto a 2012) y ha aumentado en 1,2 puntos su cuota de mercado en ramo de Salud, consolidándose en la segunda posición con el 18,9% de las primas, según los datos de ICEA.

Estos son algunos de los datos presentados ayer por Iñaki Ereño, consejero delegado de la aseguradora, quien también destacó el incremento de la plantilla desde el comienzo de la crisis, pasando desde 5.285 trabajadores que tenía en 2008 a 9.050 empleados al cierre del pasado ejercicio. En concreto, su plantilla aumentó un 7,9% en 2013, fruto de la adquisición de Clínica Londres, la incorporación de profesionales del Hospital de Torrejón y el plan de expansión de Sanitas Dental, además del crecimiento orgánico del área de Residencial y de las clínicas dentales Milenium ya abiertas.

Entre los principales hitos de 2013, remarcó la rehabilitación del centro de Sevilla y la apertura de nuevos centros multiespecialidad en Zaragoza y La Coruña. También se adquirió Clínica Londres, operación que supuso una inversión de 4,14 millones; la compra de esta empresa, especializada en cirugía y medicina estética, ha permitido incorporar 14 centros y 168 trabajadores.

Ereño se detuvo especialmente en la expansión de Sanitas Dental. “En 2011 decidimos desarrollar este plan, con el objetivo de alcanzar un millón de clientes en dental. Hoy ya tenemos 950.000 clientes”, declaró. Ha supuesto una inversión de 70 millones de euros y ha centrado gran parte de los esfuerzos de la compañía, que en 2013 abrió 36 clínicas dentales y actualmente cuenta con 151 centros.

En cuanto al ámbito Residencial, especificó que SANITAS dispone de 5.000 plazas en sus 40 residencias para mayores, cerrando 2013 con una ocupación media próxima al 90%. Además de su oferta de estancia permanente, la aseguradora está trabajando en el desarrollo de centros de día, atención para estancias cortas y rehabilitación y recuperación.

Respecto a su avance en el entorno ‘on line’, reseñó la favorable evolución de ‘Mi Sanitas’ -540.000 citas online y 60% de los reembolsos gestionados ‘on line’ en 2013- y la buena acogida de la ‘Carpeta Personal de Salud’ –plataforma de información médica ‘on line’- y de su apps para dispositivos móviles.

Mención aparte merece la expansión internacional de la compañía en Iberoamérica, merced a la OPA sobre la chilena CRUZ BLANCA, resuelta con la adquisición del 56% de su capital por 250 millones de euros. La empresa tiene 27 clínicas ambulatorias y tres hospitales propios en Chile, con un cuarto centro en construcción. Da cobertura a 640.000 asegurados y tiene con una cuota de mercado del 21% en el sistema ISAPRE chileno (similar al MUFACE español). Además, está extendiendo su negocio a Perú.

Apuesta por la colaboración público-privada

Una de las ‘patas’ de negocio de SANITAS es la colaboración público-privada en la gestión de hospitales públicos. Actualmente, cuenta con la concesión de los hospitales de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Manises (Valencia), donde atiende a 350.000 pacientes al año. Precisamente en este ámbito, la aseguradora se ha visto envuelta en el affaire de la externalización de la gestión de varios centros públicos madrileños, pues SANITAS había logrado la adjudicación del Hospital del Henares de Coslada. “Estamos muy contentos con nuestra colaboración público-privada y seguimos apostando por esta vía porque entendemos que es un sistema bueno para todos. Nos ha dado pena lo ocurrido en Madrid y nos hubiera gustado que concluyera de otra manera”, respondió Ereño al ser preguntado acerca del desenlace de este asunto.

En cualquier caso, aseguró que la compañía no va a reclamar a la Comunidad de Madrid. Además, afirmó que no hay “nada nuevo en el horizonte” en cuanto a posibles concesiones de hospitales por parte de las comunidades autónomas.

Respecto a la salida de MUFACE, manifestó que esta decisión se basa en la “insuficiencia de la cuenta técnica” del sistema, que solo se puede corregir incrementando las primas o reduciendo el gasto. “Hace tres años, el pliego de MUFACE incorporaba medidas de optimización del gasto. En dos años en el sistema, hemos conseguido 57.000 asegurados, pero las medidas de optimización no estaban implantadas, Hemos tenido graves pérdidas estos dos años por la siniestralidad, por lo que hemos decidido salir”, declaró Ereño. No obstante, señaló que su entidad “seguirá mirando el pliego”, ya que está dispuesta a retornar. La compañía estima que el abandono de MUFACE supondrá una merma de sus primas de entre 10 y 12 millones de euros.

Por otro lado, afirmó que el ‘Informe Lagares’ “es defraudante”, pues considera que no ha tenido en cuenta a la sanidad privada, “que supone un 30% de la sanidad española”. Sin embargo, aplaudió la labor desplegada por el IDIS, “que ha hecho una tarea buenísima para explicar el rol de la sanidad privada en España”.

Fuente: BDS 04/04/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *