Samsung y MUTUA MADRILEÑA desarrollan una aplicación para smartwatch que alerta al conductor de situaciones de riesgo

Samsung y MUTUA MADRILEÑA presentaron el viernes ante los medios de comunicación una aplicación que han desarrollado para el reloj inteligente Samsung Gear S que utiliza los sensores de este para detectar y evitar posibles situaciones de riesgo mientras se está conduciendo, como somnolencia al volante o si se ha superado el tiempo de conducción máximo recomendado. Además, la herramienta aprende de los hábitos de conducción del usuario (postura, movimientos, rutinas, frecuencia cardiaca).


Denominada ‘Copiloto Mutua’, la aplicación es producto del proyecto de investigación aplicada llevado a cabo en la Universidad Pontificia de Salamanca desde abril de 2014, bajo la dirección del profesor Sergio Ríos Aguilar y con la participación de tres de sus alumnos investigadores (José Luis Miguel, Andrés Millán y Álvaro Sánchez). El grupo ha desarrollado tanto el algoritmo de detección temprana de sueño como la propia aplicación para el smartwatch Samsung Gear S. La aplicación está dirigida únicamente a este modelo de reloj inteligente, que es el de gama alta, pero a futuro se podría exportar a otras plataformas.

Eduardo Rodríguez, director de la División de IM de Consumo de Samsung España, recordó en la presentación que, según estudios de la Dirección General de Tráfico, un 20% de los accidentes tenía alguna relación con la somnolencia y remarcó que esta herramienta es un ejemplo de cómo la tecnología puede ponerse al servicio de la gente. “Junto a sus aplicaciones deportivas y de entretenimiento, el uso de los wearables como dispositivos que permiten incrementar la seguridad y comodidad de los usuarios tiene actualmente un enorme potencial”, anticipó.

Por su parte, Francisco Rodríguez, director comercial de Autoclub Mutua, ensalzó que el valor de esta aplicación es que permite mejorar la seguridad vial y prevenir riesgos. “La tecnología puede ser realmente útil para prevenir accidentes”, remarcó. Sobre la participación de la aseguradora en el proyecto, hizo hincapié en que el sector asegurador tiene la función social de colaborar en la mejora de la seguridad vial.

Fuente: BDS 22/06/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *