Salud y Seguros, sectores en los que menos reduce el gasto la clase media española

Salud y Seguros, sectores en los que menos reduce el gasto la clase media española

El 41% de los españoles de clase media declara que tiene la intención de ahorrar más a lo largo de este año de lo que lo hacía en 2011 debido a la persistencia de la crisis y el estado de inseguridad que ello genera. Es una de las principales conclusiones del informe del Observatorio Cetelem 2012 (elobservatoriocetelem.es), que la división del grupo BNP PARIBAS lleva realizando desde 1997.

De acuerdo al informe, esta es una crisis que afecta fundamentalmente a la clase media. “Este grupo es uno de los mayores motores de la economía”, comenta Carlos Gómez, director de Desarrollo de Negocio de Cetelem. Por ello, esta clase se está comportando de manera más prudente a la hora de gestionar sus gastos y ahorrar más. Según el estudio, efectuado antes de la mayor parte de subidas de impuestos y recortes efectuados por el Gobierno, el 61% de los españoles redujo sus gastos el año pasado, por encima del 52% de media europea. De hecho, los sectores en los que más redujeron su presupuesto fueron los de textil y ocio y viajes, según señala el 81% de los encuestados. Por contra, el gasto se redujo menos en educación (0,7%), vivienda (12%) y salud y Seguros (17%).

El Observatorio Cetelem revela también que el porcentaje de ciudadanos europeos con intención de ahorrar se ha incrementado en dos puntos (desde el 31% al 33%), y los españoles figuran entre los más ahorradores, solo por detrás de los rusos (57%) y los portugueses (55%). Esto se debe, según la encuesta, a que el estado de ánimo de los europeos “está por los suelos”, como refleja el que hayan calificado la situación general con una nota media de 3,8 sobre diez: los españoles son los segundos ciudadanos más pesimistas (3,1 frente al 3,7 del año pasado), solo por encima de los portugueses (2,6). En el lado contrario se sitúan los alemanes, que han ampliado la nota sobre su optimismo desde el 5,8 del año pasado hasta el 6,2 actual. Así, las cuestiones que más preocupan a los europeos de cara al futuro son sanidad y educación, la tercera para los españoles es, además, salir de la crisis.

Fuente: BDS 09/07/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *