Rodríguez-Ponga: “El Seguro debe seguir siendo un operador principal en la economía y en la sociedad

Rodríguez-Ponga: “El Seguro debe seguir siendo un operador principal en la economía y en la sociedad”

Además de ayudar al sector en todas las cuestiones que deriven del desarrollo e implantación de Solvencia II, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se plantea un gran reto general de cara a los próximos años como es contribuir a que el Seguro siga siendo un operador principal en la economía y en la sociedad, y un operador solvente en la economía. Este fue uno de los mensajes que lanzó ayer la máxima responsable del órgano de control, Flavia Rodríguez-Ponga, durante su participación en el Desayuno-Coloquio organizado en Madrid por el Club Seguros ESADE Alumni. El encuentro reunió a un buen número de directivos de las principales entidades aseguradoras del mercado.

En su intervención (disponible en la web de la DGSFP), Rodríguez-Ponga desgranó también otra serie de retos específicos del sector. Aludió, en este sentido, a la necesidad de facilitar el desarrollo del seguro a largo plazo, y defendió que se debe mantener la especial consideración de las características propias del mercado español en cuestiones como el seguro de Decesos, los  riesgos catastróficos, o la ‘matching premium’.

Asimismo, considera que hay hacer más comprensible y sencillo el contenido del contrato de seguro y adaptarse a las necesidades de los asegurados. Además, animó al sector a participar a nivel europeo en los trabajos sobre las revisiones de la Directiva de Mediación y la Directiva de Planes y Fondos de Pensiones.

Proyectos normativos

Por otro lado, en relación a los proyectos normativos en curso, explicó que se han reiniciado los trabajos en fase administrativa para la nueva Ley de Supervisión de los Seguros Privados, con la lectura del trabajo técnico y efectuado en el anterior proyecto y la creación de nuevos grupos de trabajo. Tal y como avanzamos hace unos días (ver edición de 15 de febrero), el objetivo es que el proyecto llegue al Consejo de Ministros a mediados de año. Igualmente, confirmó que proyecto de la nueva Ley de Contrato de Seguro impulsado por el Ministerio de Justicia ha sido devuelto por el Consejo de Estado, sin emitir dictamen, a petición conjunta de los Ministerio de Justicia y de Economía, para revisar las observaciones recibidas durante la tramitación anterior; introducir cuestiones pendientes “relevantes” que se consideren necesarias para el desarrollo ordenado y claro del proceso de aplicación del contrato de seguro, introduciendo seguridad jurídica en los contratos. Con carácter general, afirmó, la reforma conservará la estructura actual de la norma.

También se refirió a la reforma del baremo de daños y a la Orden Ministerial de procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la CNMV y la DGSFP. Los objetivos de esta Orden son: adecuar la regulación tras la desaparición de la figura de los comisionados para la defensa de los usuarios de servicios financieros; incorporar opciones que refuercen la eficiencia en el funcionamiento de los Servicios de Reclamaciones; adaptar la actuación de los servicios de reclamaciones a los principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad y representación; fomentar  la aplicación efectiva de la normativa de protección del usuario de servicios financieros y las buenas prácticas en el sector financiero; y aumentar la seguridad jurídica en las relaciones entre entidades y clientes.

También habló de revisar el análisis objetivo del corredor y la oportunidad de la DEC semestral, y apuntó a la posibilidad de que las agencias de suscripción operen con entidades españolas. Y confirmó, finalmente la realización este verano de un QIS 5 bis. “Creemos que es conveniente para el sector”, concluyó.

En el coloquio posterior, Rodríguez-Ponga expresó la disposición del órgano de control a recibir todas aquellas impresiones y valoraciones que puedan ser de interés por parte de los actores implicados en los proyectos normativos en curso y en las cuestiones que se puedan plantear para el sector en bancaseguros, LCS o Ley de Supervisión.

La bienvenida y presentación de la conferencia corrió a cargo de Francesc Rabassa, presidente del Club Seguros ESADE Alumni.

Fuente: BDS 01/02/2012

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *