Renovaciones de 1 de enero: los precios del Reaseguro, a la baja

Renovaciones de 1 de enero: los precios del Reaseguro, a la baja

GUY CARPENTER, WILLIS RE y AON BENFIELD acaban de publicar sus informes sobre la evolución de las renovaciones de reaseguro de 1 de enero. Los tres trabajos apuntan a las mismas conclusiones: el exceso de capacidad ha llevado a que los precios hayan seguido con su tendencia a la baja. El descenso de tarifas se ha situado, de media, entre el 5% y el 10%.

Un nivel de capacidad histórica y unas bajas pérdidas por catástrofes son los factores que desde AON BENFIELD se apuntan para explicar la evolución de los precios del reaseguro en enero. Y adelanta la expectativa de que el resto de renovaciones a lo largo de este año seguirá la tendencia observada al inicio del ejercicio. Remarca, además, que las reaseguradoras están rebajando los precios a un ritmo similar, o incluso mayor, que las aseguradoras.

“El Reaseguro ha tenido un buen rendimiento en 2010. Ha absorbido la volatilidad en la suscripción derivada de los terremotos de Chile y de Nueva Zelanda, y ha mantenido suficiente capacidad para llevar a cabo renovaciones disciplinadas en estos mercados”, afirma Bryon Ehrhart, presidente de AON BENFIELD ANALYTICS.

Mientras, GUY CARPENTER indica en su informe que, salvo algunas excepciones, el mercado se ha suavizado todavía más. Concretamente, fija en un 7,5% la caída de su índice de medición de los precios de la cobertura de patrimoniales frente a catástrofes, reducción que se explica por la moderada actividad de pérdidas y los altos niveles de superávit de la industria. Además, no se observan grandes cambios en las estructuras, con las cedentes adquiriendo una cantidad de cobertura comparable a la del año anterior.

“Mientras las condiciones actuales del mercado no muestran señales inmediatas de cambio, vemos un creciente número de factores latentes que -uno sólo o la combinación de varios- podrían en algún momento precipitar una gran cambio en la dirección del mercado. En función de la experiencia de pérdidas, estos factores podrían comenzar a unificarse en las posteriores renovaciones de 2011”, comenta Bill Kennedy, CEO de Global Analitycs y Advisory del bróker.

Finalmente, WILLIS RE también apunta a la sobrecapitalización en el mercado del reaseguro como factor que está presionando gradualmente los precios a la baja. Se destaca que los resultados de suscripción de las reaseguradoras en 2010 están siendo más bajos en comparación a las excepcionales ganancias logradas en un 2009 libre de pérdidas, pero son mucho mejores que los que inicialmente se temían tras un primer trimestre particularmente activo en desastres naturales.

“Con una industria sobrecapitalizada, anticipamos que las reaseguradoras podrían buscar la implementación de estrategias de gestión del capital más agresivas a través de recompra de acciones, pago de dividendo u otras medidas similares”, afirma WILLIS RE.

 

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *