Registro de seguros de vida: Valencia a la cabeza en la tramitación de solicitudes

Registro de seguros de vida: Valencia a la cabeza en la tramitación de solicitudes

ABC.es 6/4/10

El Registro de Seguros de Vida buscar evitar que las pólizas de cobertura por fallecimiento se queden sin cobrar por desconocimiento de los beneficiarios.

Según los datos de la Administración, desde su puesta en marcha en junio de 2007 hasta finales de 2009, el registro de Seguros de Vida recibió 693.867 solicitudes y emitió 679.367 certificados, de los cuales el 28,9 por ciento llevaban aparejada la existencia de uno o más seguros de vida.

De este modo, cerca de 200.000 personas han obtenido ya el certificado donde constan las aseguradoras con las que el titular fallecido tenía contratados los seguros, con el que los interesados pueden acudir a las compañías para conocer si son beneficiarios o no de las pólizas correspondientes.

De todos los certificados emitidos, 482.991 no estaban vinculados a ningún contrato con las compañías de seguros que operan en España.

Más de la mitad de los ciudadanos que solicitaron este servicio -348.367 certificados- lo hicieron ante las cerca de 3.000 notarías españolas, que es la vía más rápida, ya que el sistema informático del registro está conectado directamente con los de este colectivo.

La sede del registro de Madrid se sitúa a la cabeza en cuanto a tramitación de solicitudes, con 125.731 certificados; seguida de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Barcelona, con 40.153; Valencia (21.819), Zaragoza (16.002) y Granada (11.939).

También con más de 10.000 emisiones de certificados se sitúan Vizcaya, Málaga y Murcia.

El registro, que en el momento de su puesta en funcionamiento contaba con los datos de 50 millones de contratos de seguros de vida, tiene ya información de 83,68 millones de pólizas vinculadas a 37,46 millones de personas.

A cierre de 2009, había emitido 14.500 notas informativas, que permiten a los interesados conocer si tienen algún seguro registrado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con los datos incluidos en el registro.

Cualquier ciudadano que crea que puede ser beneficiario de un seguro de vida puede acudir a comprobarlo al Registro transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento del posible titular, para lo que tendrá que adjuntar el certificado de defunción, rellenar la correspondiente solicitud -el impreso 790-.

El certificado se puede solicitar por correo o personalmente en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en la sede del registro en Madrid.

Al poner en funcionamiento este registro único en el mundo, para lo que se invirtió un millón de euros, el Ministerio desarrolló una campaña informativa que incluye la posibilidad de descargar, desde la página web "www.justicia.es", el impreso requerido para expedir el certificado. EFE

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *