Rajoy mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones

Rajoy mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer que su Ejecutivo emprenderá reformas en el IPRF a través de las que  “mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones”, además de recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Ayer, en su discurso en la primera jornada de la sesión de investidura, el futuro presidente indicó también que, “en su momento, cuando la situación económica se haya normalizado y el país haya retomado la senda del crecimiento, será preciso abordar una reforma fiscal de mayor calado, que incremente la justicia y la equidad del sistema y que contemple incentivos adecuados a la inversión y el ahorro y el apoyo a las familias”.

Sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social

Por otro lado, en materia de pensiones públicas, remarcó que el Gobierno “dará cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales: la actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012. Este sería, señorías, el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy”, indicó Rajoy.

Explicó, además, que el nuevo Gobierno “es consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social”. Y añadió: “Nuestro objetivo es garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas, reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social”.

En este sentido, anunció que se acercará la edad real de jubilación a la edad legal, se suprimirán las prejubilaciones, “salvo circunstancias muy excepcionales”, y se pondrá freno “a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral un mecanismo de prejubilación”. Y concluyó: “Queremos incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral. Promoveremos, por último, que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral”.

Fuente: BDS 20/12/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *