PwC: “El sector asegurador se encuentra inmerso en un necesario proceso de consolidación”


PwC: “El sector asegurador se encuentra inmerso en un necesario proceso de consolidación”

PricewaterhouseCoopers (PwC) considera que el sector asegurador se encuentra inmerso en un “necesario proceso de consolidación” y las nuevas opciones estratégicas, que emanan de la regulación de Solvencia II,  conducirán “hacia un repunte de la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector”. Es unas conclusiones que se extraen el capítulo dedicado al sector asegurador dentro de su informe global sobre fusiones y adquisiciones del sector financiero en Europa.

Según este análisis, la consolidación en el sector seguros permitirá a las compañías aseguradoras mantener los márgenes en un contexto de bajos índices de crecimiento y construir economías de escala.

El valor de las fusiones y adquisiciones del sector financiero cayó de 80.000 millones de euros en 2009 a 50.000  millones en 2010. Este descenso, según PwC, se explica por la reducción del número de intervenciones gubernamentales -que alcanzó cifras récords en 2008 y 2009-, ya que si atendemos al valor de las operaciones entre entidades privadas, en 2010 el valor aumentó en 5.000 millones de euros. El informe concluye que en 2009 el mercado tocó fondo y que 2010 supuso el inicio de la recuperación de las operaciones, tendencia que se consolidará en 2011.

De la cifra global, el valor de las operaciones en el sector bancario fue el pasado año de 30.000 millones (49.000 millones en 2009), mientras las transacciones en el sector asegurador se valoran en 10.000 millones, frente a los 12.000 millones del año anterior.

Tendencias en 2011

Para Justo Alcocer, socio responsable del sector financiero de PwC, "El valor de las operaciones en 2010 fue un poco más de la mitad que el registrado en 2009, sin embargo el incremento de la actividad privada -debido fundamentalmente a la reestructuración- es motivo de optimismo para el mercado. Como las entidades financieras continuarán deshaciéndose de sus activos non-core, la actividad es probable que se acelere durante 2011”.

De cara a este año, apunta Alcocer, “habrá tres factores principales que influirán en el devenir del mercado. La búsqueda de crecimiento por parte de las compañías estimulará las operaciones transfronterizas; presenciaremos la reestructuración de la banca como consecuencia de las nuevas exigencias de regulación; y habrá una mayor importancia de las compañías de capital riesgo como inversores en el sector”.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *