Presentación de resultados de 2015 de AXA ESPAÑA

Jean-Paul Rignault: “No hay malos riesgos, sí riesgos mal tarificados”

“Solvencia II está cambiando completamente las reglas del juego”. Así lo expresó ayer el CEO de AXA España, Jean-Paul Rignault, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid en la que se presentaron los resultados del ejercicio 2015. En este sentido  señaló que “AXA ha pasado 10 años preparándose para el nuevo marco regulatorio”, trabajo que también se ha realizado en el negocio que el grupo tiene en nuestro país. Rignault reconoció que desde que llegó a nuestro país, hace cuatro años, se ha estado trabajando en objetivos concretos, enfocados a preparar a la aseguradora para los requisitos de  Solvencia II. Así, en 2013, los  esfuerzos se centraron en mejorar  “las reservas técnicas, para asegurarnos de que fuesen las adecuadas”; en 2014, la energía se dirigió a “las líneas estratégicas, apostando por la diversificación y potenciando el desarrollo de Vida, Ahorro, Salud y el negocio de Empresas”; en 2015, se ha finalizado el trabajo focalizándose en la clara, pero no fácil, labor de “la rentabilidad, porque  esta es una apuesta de futuro”.

Por eso, durante el año pasado, la aseguradora, en una labor selectiva de negocio, eliminó 100.000 pólizas de Autos.  La ‘limpieza’ afectó tanto a la parte de empresas como a la de particulares, aunque Rignault  afirmó que “el esfuerzo clave se realizó en flotas” y, dentro de este ámbito, especialmente en las empresas de renting, “donde teníamos una cartera importante: eran alrededor de 10 empresas grandes, pero el volumen de negocio superaba los 100 millones de euros”. El trabajo en particulares se focalizó sobre todo en “la calidad de las carteras de algunos corredores; así, se eliminaron los clientes que no tenían un perfil adecuado de rentabilidad, pero esto no superó el 2% de la cartera total”. En este sentido, explicó que trabajaban con corredores que “resultaban deficitarios y en una relación win-win las dos partes deben ganar; cuando una de las partes pierde siempre hay que replantearse la relación”. El efecto de esta apuesta se ha comenzado a apreciar en el primer trimestre de 2016, pues están creciendo en flotas; lo que se debe a que “el mercado está haciendo hoy lo que nosotros hicimos hace un año y que es lo que ahora nos permite estar en mejores condiciones que hace uno o dos años”.

Salir del producto commodity

Rignault se mostró crítico con la banalización que, en los años de crisis, se ha hecho del riesgo, subrayando que “no hay malos riesgos, pero sí riesgos mal tarificados”. Por eso, abogó por salir del ámbito que hemos creado “entre todos” de productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación, y apostar por productos que se adapten al entorno, al cliente y a las condiciones diferentes en las que nos encontramos inmersos. Hay que lograr, dijo, “productos sofisticados, basándonos en el ‘big data’ y, en esto, el mediador tiene un papel importante”.

Reconoció que su compañía apuesta por la Mediación, pero desde la omnicanalidad. Por eso considera que, por ejemplo, el canal directo es “una puerta más de acceso a un tipo de cliente; pero nuestra ambición es trabajar, de forma coordinada, entre el canal directo y el mediador; el canal directo es un medio no un fin, apostamos por multiequipar al cliente de Autos o de Hogar que llega a través del canal directo, con otros productos”.

 

En 2015, objetivos cumplidos

Con el trabajo realizado en años anteriores, en 2015 AXA ha logrado los tres objetivos que se había marcado: incrementar la rentabilidad técnica en No Vida; crecer en Salud y en Vida; y mejorar la siniestralidad. Por eso, aunque ha perdido volumen de negocio, ha logrado un mejor resultado técnico. El resultado neto operativo de la compañía se situó, el pasado ejercicio, en 118 millones de euros (+22%). la siniestralidad está ahora en un 67,6%, tras haber reducido siete puntos en dos años, lo que ha llevado a “una considerable mejora de la rentabilidad de todos los ramos, lo que ha permitido a la aseguradora batir las expectativas del primer año de su nuevo Plan Estratégico y afrontar 2016 con un balance sólido”. El beneficio neto, por su parte, se situó en 95 millones de euros, casi un 4% más respecto al año anterior.

Jean-Paul Rignault destacó que los retos afrontados estos años “nos han llevado a nuestros objetivos de rentabilidad y crecimiento selectivo, que nos preparan para un 2016 marcado por la estabilidad y la confianza en el crecimiento”. Además, el grupo ha reforzado su posicionamiento en España, donde “somos uno de los principales inversores internacionales, con 14.600 millones de euros en deuda soberana”.

También comentó que durante 2015 realizaron una inversión de 30 millones de euros destinados a innovar en productos, servicios y procesos, algo que, en palabras de Rignault, “no es una opción, sino una obligación, debido a los cambios que está experimentando el cliente, cada vez más exigente; por lo que el sector se está transformando de forma rápida”. “El futuro es el presente”, remarcó. Sin esta inversión, el resultado operativo podría haber sido mejor. Asimismo, confirmó que en próxima fechas el grupo cambiarán de sede.

 

Rentabilidad de No Vida

El volumen de negocio ha totalizado el pasado año 2.406 millones de euros, de los que 1.375 pertenecen a No Vida; 757 millones a Vida; 161 millones a Salud; y 113 millones a Pensiones. La compañía impulsó la rentabilidad del negocio de No Vida “pese a un entorno impactado por la puesta en marcha del nuevo baremo en Auto, la guerra de precios y el repunte de la frecuencia en este segmento y el nuevo marco regulatorio de Solvencia II”.

El año pasado, AXA atendió a 200.000 lesionados corporales de Auto y pagó más de 1.000 millones de euros en siniestros No Vida. En Salud creció un 4,4%, llegando a los 237.000 asegurados. En Vida, continuó su desarrollo de negocios de productos mixtos, donde consiguió importantes incrementos.

La red exclusiva de AXA facturó 1.421 millones, mientras que la red no exclusiva situó el nivel de ingresos en 985 millones.

Ante los medios de comunicación, Rignault también aludió al importante papel de Fundación AXA, citando como uno de los mayores logros de 2015 la creación, en colaboración con laSexta, de la iniciativa ‘Constantes y Vitales’, que trabaja en un nuevo campo de la prevención y la investigación en salud en España. Además, destacó que  la fundación sigue centrada en su objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas a través de la colaboración con la plataforma Ponle Freno.

 

Fuente: BDS 06/04/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *