Por cada euro que el seguro invierte en acciones tiene 6 en deuda pública española

El principal elemento de inversión del sector asegurador son los títulos de renta fija españoles y, especialmente, los emitidos por el Estado. Por el contrario, las inversiones en acciones y fondos tienen una importancia material mucho menor, de manera que por cada euro que el sector invierte en acciones, tiene seis en deuda pública española, según cifras de la ‘Memoria Social del Seguro 2014’, realizada por UNESPA y presentada la pasada semana.

Concretamente, según datos al cierre del segundo trimestre de 2014, la inversión en deuda pública española se situaba en 93.568 millones de euros, mientras que el dinero en acciones y fondos alcanzaba los 15.073 millones.

El sector asegurador también realiza una importante acción de provisión de financiación estable y a largo plazo a las actividades productivas a través de las inversiones en deuda privada. A 30 de junio del pasado año, la inversión de las aseguradoras en deuda privada española era 38.534 millones.

En cuanto al papel de las compañías como financiadoras de otras sociedades, es reseñable que el porcentaje del conjunto de la inversión que se dirige a empresas del grupo es solo del 20%, dado que en el principal elemento de dicha inversión, la renta fija, el porcentaje de compras de activos del grupo es muy pequeña.

El seguro español es el tercer sector asegurador de Europa con una mayor intensidad de inversión en renta fija, rozando el 70% y solo por detrás de Portugal y Bélgica. La vocación del seguro nacional por la renta fija es muy similar a la francesa, pero es más de vez y media la alemana, y casi triplica la británica.

Fuente: BDS 09/06/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *