Pólizas de vida que no se cobran por desconocimiento

Pólizas de vida que no se cobran por desconocimiento

Después del triste fallecimiento de una persona querida, una de las cosas que puede resarcir en parte la pérdida, principalmente para hijos menores, viudas o viudos prematuros o con bajos ingresos, etc. es el cobro de un Seguro de Vida.

Pero en muchas ocasiones, los familiares no saben de la existencia de este tipo de pólizas, que a veces van incluso anexas a la contratación de tarjetas de crédito o hipotecas y cuya existencia podía desconocer hasta el finado.

Por lo tanto, los Seguros de Vida pueden quedarse sin cobrar por parte del beneficiario.

Para que esto no le ocurra a usted, haga uso del Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, creado hace más de tres años, a través del real decreto 398/2007 por el cual todas entidades aseguradoras están obligadas a entregar la información de todos sus asegurados con cobertura de fallecimiento al Ministerio de Justicia.

Durante los 5 años posteriores a la fecha de defunción del asegurado, se pueden solicitar los datos de este registro y dirigirse posteriormente a la aseguradora para reclamar el pago.

La petición de esta información se puede realizar de forma presencial, por correo o de manera telemática mediante certificado digital.

Se trata de un trámite sencillo que consiste en, transcurridos al menos 15 días hábiles del deceso,  rellenar el Modelo 790 del Ministerio de Justicia y abonar la tasa correspondiente, que no supera los 3,5 €, en cualquiera de las entidades colaboradoras de recaudación tributaria, acreditando el fallecimiento de la persona.

En el plazo máximo de 7 días se expedirá un certificado con los contratos vigentes en el que se indicarán las entidades con los que están suscritos.

Por último, quedará personarse en la entidad correspondiente, para conocer si se es beneficiario del seguro y en su caso, recibir la indemnización.

Fuente: Mar Trever, Segurosmagazine

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *