Planes de pensiones, lejos de ser interesantes como inversión a largo plazo

“La inmensa mayoría de los planes de pensiones españoles no añaden valor. De los 661 que hay en España que no son ni garantizados ni de rentabilidad objetivo, solo el 12% bate a su índice MPT (es el índice que utiliza Morningstar para cada una de las categorías). Los de renta variable con un track record superior a los cinco años contabilizan 136, de los que sólo el 7% (10) ha logrado batir a su índice. De estos 10 productos, nueve son de renta variable española y uno de bolsa europea. No hay ningún fondo de renta variable americana, global, eurozona o emergentes que haya batido a su índice a cinco años. Esto es dramático”.

Así lo estima Javier Sáenz de Cenzano, director de Análisis de Morningstar para Iberia e Italia, en declaraciones concedidas a nuestros colegas de FundsPeople. El directivo cree que es necesario impulsar los planes de pensiones adecuados para la inversión a largo plazo, pero escasean los productos de “calidad”. “No podemos ofrecerles productos que no añadan valor y encima pedirles que inviertan en ellos. Como no hay competencia extranjera en este tipo de productos, el mercado está muy dominado por los bancos y seguimos sin ver avances en este sentido”, argumenta. ¿Cuál sería la fórmula adecuada? Morningstar cree que la creación de unas cuentas tipo 401k o IRA en Estados Unidos, que el inversor constituye como ahorro para la jubilación pero que permiten al partícipe elegir los productos en los que invertir. “Supondría una muy dura competencia para los fondos de pensiones españoles y un aspecto clave no solo en la industria sino para la sociedad española en su conjunto”, concluye.

En sus declaraciones también pone en entredicho la transparencia y la información al partícipe (“La opción más adecuada, para nosotros, sería que la CNMV publicase esta información de forma regular en su página web, abierto a todo el público”) y el efecto contraproducente que puede tener la reducción de las comisiones como ha estipulado el Gobierno. Por último, remata con una crítica a los nuevos ‘Planes de Ahorro 5’, con “deficiencias claras”. “Solamente si inviertes a muy largo plazo antes de tu jubilación y reinvertías el beneficio fiscal en el propio plan, realmente el beneficio fiscal era existente; de lo contrario, pongo en duda de que existiese tal beneficio fiscal. Este tema no ha sido abordado”, concluye.

Fuente: BDS 03/03/2015

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *