Pilar Gonzalez de Frutos: 2015 va a ser un año desafiante, de grandes adaptaciones

Directivos del sector expresan sus expectativas para el nuevo ejercicio

Directivos de grandes compañías españolas consideran que 2015 puede ser el año de la vuelta al dinamismo económico. Esta idea es la que predomina en las manifestaciones de 80 directivos, recogidas por en El Economista, entre los que se encuentran varios representante del sector asegurador.

Así, Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta de UNESPA, considera que “las tres grandes claves del 2014 han sido: la debilidad de la renta de los hogares; el enfrentamiento a un escenario de tipos bajos; y la persistencia de asignaturas pendientes en el proceso de reformas estructurales” A lo que añade que “estos tres problemas estarán esperando a 2015 cuando se despierte, y los dos primeros son de afección directa al negocio asegurador: el primero más al negocio de No Vida, y el segundo al de Vida. El 2015 va a ser un año desafiante, de grandes adaptaciones, que va a demandar del sector nuevas cotas de creatividad y dinamismo”.

Continuar apoyando la innovación y la I+D

Ignacio Garralda, presidente de MUTUA MADRILEÑA, apunta que 2015 se presenta como el año de la consolidación de  recuperación, a lo que añade que “para propiciar el desarrollo industrial, de las exportaciones y la reducción del desempleo es necesario seguir mejorando la competitividad de nuestras empresas y continuar apoyando la innovación y la I+D. Necesitamos nuevos motores de crecimiento y no hay otro camino para lograrlo”.

El gran desafío para 2015 es afianzar el  crecimiento

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, manifiesta que el gran desafío para 2015 es afianzar “ese crecimiento, que en parte dependerá del entorno europeo y, sobre todo, canalizarlo a resolver el principal reto al que se enfrenta la sociedad española: recuperar los niveles de empleo previos a la crisis”.

El balance será positivo, pero exigirá innovación constante

Ignacio Izquierdo, consejero delegado de AVIVA ESPAÑA, considera que “la progresiva recuperación del crédito y la cada vez mayor sensibilidad al ahorro a largo plazo y las pensiones para nuestra jubilación deben ayudarnos a seguir creciendo”. Por  el contrario, en la situación de tipos históricamente bajos, los productos tradicionales sufrirán. “El balance será positivo pero exigirá  innovación constante para optimizar el valor a nuestros clientes”.

Solvencia II, la reforma del baremo y fomentar la cultura de la prevención

Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA ESPAÑA, cree que en 2015, la economía real, la de las familias, “debe empezar a sentir el cambio de ciclo económico”. En el caso de las aseguradoras, “nos enfrentamos a tres grandes retos con la adaptación a Solvencia II, la reformad el baremo y la necesidad de fomentar la cultura de la prevención”.

Labor educativa para mostrar la importancia de estar asegurado

Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de AEGON ESPAÑA, pone el acento en la necesidad de fomentar la educación financiera: “Seguiremos con nuestra labor educativa para mostrar la importancia de estar asegurados, que no es otra que la de proteger a la familia durante los años de mayor riesgo y fragilidad”.

La recuperación se va haciendo poco a poco realidad

Julián López Zaballos, consejero de delegado de ZURICH ESPAÑA, se muestra optimista y “confío plenamente en que nuestro sector seguirá creciendo y que la recuperación se va haciendo poco a poco realidad”. Por parte de su grupo, el objetivo “claro” para 2015 es “seguir creciendo en negocio, manteniendo nuestros ratios de rentabilidad y competitividad”.

Aumentar la facturación en Autos

Miguel Angel Merino, consejero delegado de LINEA DIRECTA, concreta que el uno de los principales desafíos para este año en el ramo de Autos es “aumentar facturación por primas que, en los últimos años, ha sufrido una importante caída por la bajada de precios y la transferencia de la cobertura de Todo Riesgo a Terceros, entre otros motivos”.

Preocupación por la creciente obsesión por la regulación

José Maria Serra, presidente de GRUPO CATALANA OCCIDENTE, reconoce que a nivel sectorial, “las cosas pintan mejor”. “Veo crecimientos moderados aunque una de mis preocupaciones es la creciente obsesión por la regulación. Se pretende aplicar a las aseguradoras los criterios destinados a la banca cuando somos negocios muy diferentes. Nos estamos complicando innecesariamente y llegará un momento en el que nos dedicaremos más a procesos burocráticos que al negocio”.

El resto de promover la previsión social complementaria

Finalmente, Miguel Carrero, presidente de PSN, indica que uno de los principales retos para 2015 es “la verdadera apuesta y promoción de la previsión social complementaria por parte del Gobierno, fundamentalmente en una mayor labor de concienciación de los ciudadanos como primer paso. Dicha labor debería ir acompañada de medidas que realmente resulten incentivadoras, tales como una rebaja fiscal para los productos que canalicen el ahorro a largo plazo”.

 Fuente: BDS 02/01/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *