Perspectivas moderadamente optimistas para el Seguro en 2015

Fundación Mapfre presentó ayer en Madrid el informe ‘El mercado español de Seguros en 2014’. 

César Quevedo, subdirector del Área de Seguros y Previsión Social de la organización, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, mientras que Begoña González, directora del Centro de Estudios del Área de Seguro y Previsión Social, desgranó los principales datos del estudio, que analiza tanto el contexto socioeconómico como la evolución del sector asegurador en 2014 y las perspectivas para 2015.

Respecto a la situación del sector, destacó el mejor comportamiento registrado en el último ejercicio, “a pesar del decrecimiento en primas”, lastrado por la reducción de los ingresos en Vida. Así, explicó que los ingresos por primas del seguro alcanzaron los 55.468 millones de euros en 2014, lo que significa una leve contracción del 0,7% respecto al ejercicio precedente. El volumen de primas en Vida se situó en 24.839 millones (-2,6%), mientras que No Vida ingresó 30.647 millones (+0,9%).

Por otra parte, hizo hincapié en que el resultado del sector asegurador creció un 6,7%, hasta 5.110 millones, gracias a la mejora de los resultados financieros y la buena cuenta técnica registrada en No Vida (+16,8%). Por el contrario, la cuenta técnica en Vida disminuyó un 14,6%, aunque el descenso fue menos acusado que en 2013 (-19,6%).

Por lo que respecta a las perspectivas para 2015, anotó que las expectativas son “moderadamente optimistas”, basándose en el previsible crecimiento económico, con un pronóstico de incremento del PIB del 3% en 2015. En cuanto al contexto socioeconómico, se detuvo en la nueva disminución de la población registrada el pasado año –por tercer año consecutivo- y su paulatino envejecimiento; el aumento de las matriculaciones, del número de vehículos asegurados y del consumo de combustible o el aumento del precio de la vivienda. Por otro lado, incidió en la repercusión negativa que tiene en el seguro la alta tasa de desempleo y el entorno de bajos tipos de interés.

Perspectivas económicas

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), departió acerca del horizonte ante el que se encuentra la economía y el Seguro, remarcando la importancia de este sector en nuestra economía, tanto por su “resistencia y contribución” durante la crisis como por su papel como inversor institucional, debido al gran peso de la deuda pública en las carteras de las aseguradoras. Al hilo de ello, incidió en las dificultades que supone el escenario de bajos tipos de interés, que “obliga a los gestores a hilar más fino”.

En cuanto a las perspectivas para este ejercicio y el próximo, afirmó que el panorama se ha modificado notablemente a raíz de la devaluación del yuan chino en agosto. Por otro lado, explicó que la recuperación económica en España ha venido de la mano de factores “externos”, como el descenso del precio de los hidrocarburos o la actividad estimuladora de la política monetaria del Banco Central Europeo, que ha repercutido en el desapalancamiento de la deuda privada. Además, la depreciación del euro ha favorecido las exportaciones, aumentando tanto el número de empresas exportadoras como los destinos, reduciendo la dependencia de la ‘eurozona’. Por este motivo, habrá que esperar para ver el comportamiento de la economía una vez que desaparezcan dichos elementos externos.

Ontiveros recalcó que la contención de las rentas salariales ha sido otro factor que ha contribuido a la recuperación y el aumento de la competitividad para la exportación. Sin embargo, advirtió que “no se puede mantener eternamente esta contención”, por sus efectos perniciosos sobre la demanda interna. Finalmente, apuntó que hay que considerar la incertidumbre política que supone el actual contexto de elecciones generales y catalanas, aunque no observó motivos para una preocupación excesiva.

Fuente: BDS 15/09/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *