Pensiones: El sistema de reparto necesita complementarse para poder atender las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos”

Pilar González de Frutos anima a los miembros del Pacto de Toledo a que reflexionen sobre soluciones ante el reto de las pensiones

UNESPA publica en su página web la carta íntegra que su presidenta, Pilar González de Frutos, remitió a finales del pasado mes a los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo. En ella, “en nombre del sector asegurador”, anima a los políticos a debatir sobre el reto futuro de la calidad de vida de las próximas generaciones de pensionistas y a buscar soluciones, al tiempo que defiende la necesidad de afrontar cambios en el modelo, fomentando más el ahorro.

“Esta carta, quiero dejarlo claro desde el primer momento, parte de una cerrada defensa del sistema de reparto”, afirma la presidenta de la asociación que, sin menos cabo de lo anterior, reconoce que este sistema de reparto “necesita complementarse para poder atender las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos. Esta es una realidad evidente no solo en España sino en todos los países desarrollados”.

Apunta que el ejército de quienes han de pagar las pensiones cada vez será más menguado en relación con quienes deben recibirlas: “Y cada vez, además, esos ingresos de donde sale la financiación tendrán mayores componentes de inestabilidad o volatilidad”.

“Si ahorrar beneficia a quien lo hace, no ahorrar nos afecta a todos”

La solución pasa por “apuntalar el sistema de reparto cada vez que acuse falta de recursos a base de endurecer sus reglas y, por lo tanto, legarle el problema a «los de atrás», es decir los futuros trabajadores; o combinar el sistema existente, sin ponerlo en cuestión, con un pilar de previsión más; un pilar no basado en el reparto entre generaciones (los jóvenes sostienen las prestaciones de los viejos), sino basado en la capitalización (tanto viejos como jóvenes sostienen una parte de sus propias prestaciones ahorrando durante su vida activa)”.

Señala que “con ser la labor del Pacto de Toledo completa y loable en lo que se refiere al sistema de reparto, en lo que se refiere a los sistemas complementarios ha sido lenta, renuente y procrastinadora”.  E insiste en que al primero a quién beneficia el gesto de ahorrar “es al ahorrador”. “Le hace falta ahorrar, porque son abrumadores los análisis que apuntan hacia una reducción progresiva de la generosidad de la pensión de reparto en los próximos años. Si ahorrar beneficia a quien lo hace, no ahorrar nos afecta a todos”, añade.

Reitera que “todo esto tiene solución” y no hay más que mirar alrededor y “observar lo que se ha hecho y se está haciendo en nuestra vecindad, por parte de gobiernos de muchos y variados colores, usando las herramientas del consenso y el diálogo.

“Ha sonado la hora de la responsabilidad”

Con su escrito, afirma que busca que los miembros dela Comisión tomen “decisiones informadas”. “Hay que discutir. Abierta y creativamente. Hay que admitir el problema, un problema, hoy, de 300.000 millones, y plantearse cómo solucionarlo”, añade. “Se puede concluir que no existe ese problema, que ahorramos lo suficiente, que nuestro bienestar futuro presenta, en los parámetros actuales, un panorama inmejorable. En tu mano está tomar la decisión entre una cosa u otra. Ha sonado, tal y como yo lo veo, la hora de la responsabilidad”.

Los medios se hace eco de esta carta y también del cierto malestar que en algunos miembros de la Comisión ha generado la “presión” o “amenaza” que ven en la redacción de la misma, extremos que desde UNESPA se niegan como objetivos de la carta.

Fuente: BDS 25/02/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *