Las aseguradoras europeas generaron primas por 1,189 billones de euros en 2016

Insurance Europe ha publicado un informe en el que recoge las grandes cifras del seguro europeo en el periodo 2004 a 2016. El documento analiza  el seguro de Vida, Salud y No Vida así cómo la cartera de inversiones de las compañías y los canales de distribución. En Europa actualmente operan 3.500 compañías.

El documento refleja que en 2016 las aseguradoras europeas generaron unos ingresos totales en primas de 1,189 billones de euros, con un descenso de 0,4% tras haber estado creciendo de media el 3,3% en los 3 años anteriores. Con todo, las primas de 2016 fueron las más altas de los últimos 10 años.

En cuanto a siniestros, las compañías europeas pagaron a sus clientes 2.640 millones de euros al día. En total el pago de siniestros ha aumentado un 0,7% en 2016 siendo Reino Unido, Francia y Alemania e Italia los países que asumieron el 67% del total.

Por otro lado, las compañías europeas realizaron inversiones por valor de 10,1 billones de euros. Las inversiones son un componente clave del negocio de seguros, siendo el mayor inversionista institucional en Europa.  En este sentido, Insurance Europe también ha analizado el contexto económico del periodo y concluye que aunque se detecta una mejoría económica hay cierta volatilidad debido a situaciones políticas como el Brexit. También alerta de que los bajos tipos de interés constituyen un entorno desafiante para los productos de ahorro a largo plazo y para las inversiones.

El informe señala que el gasto medio en seguros ha bajado 18 euros por persona en 2016 situándose en 1.981 euros de media de los cuales 1.159 euros se dedican a Vida,  215 euros a Salud  621euros a Hogar.

Sobre los canales de distribución, Insurance Europe observa que la trasposición de la IDD tendrá impacto en las estructuras de distribución de los países. Actualmente bancaseguros sigue siendo el principal canal de distribución de Vida mientras que agentes y brókers acaparan No Vida.

En lo que se refiere a España, el informe reconoce una cierta recuperación en Auto tras la crisis que aumentó un 5% en 2016. Un elemento clave en esta evolución ha sido el Nuevo Baremo. También hace una breve reflexión sobre las inundaciones de 2016 que aumentaron los siniestros un 3,5%.

Fuente: Carta del Seguro 07/03/2018

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *