La nueva Ley de Distribución limpiará el sector de malos profesionales

La segunda jornada de debate del Foro Internacional del Seguro en Forinvest se ha vuelto a centrar en laLey de Distribución que está a la puerta de ser norma en el organismo español y los retos que conlleva. Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de formación de los distribuidores, que como ya publicó Carta del Seguro, la DGSFP espera tener listo el borrador que desarrolle este apartado antes del verano.

El número de agentes y corredores de hoy no son sostenibles en este mercado tan exigente

Los presentes coincidieron en que esta nueva ley puede ‘limpiar‘ el sector asegurador y dejar únicamente a los mejores profesionales.Carlos Palos, director de Ventas y Distribución de Zurich España, indicó que desde luego la IDD traerá algún tipo de reorganización: “Hay agentes y corredores de todo tipo y canales que utilizan prácticas que les costará aplicar con la nueva norma, o por lo menos sobre las que tendrán que reflexionar en cómo se adapta su conducta a la nueva ley. Sí contribuirá a ordenar un poquito el sector”.

El presidente del CecasIñaki Durán, apuntó que la profesionalización del sector dependerá de dónde se pone la nota de corte de acceso a la comercialización en el reglamento de desarrollo sobre formación que prepara el regulador: “Si bajamos el listón pasaremos a seguir siendo una profesión teóricamente mediocre y en algunos casos ni visible ni reconocida socialmente”.

Evitar intrusismo

Durán sostiene que si se decide bajar los requisitos normativos para ejercer en la comercialización de productos aseguradores en cada uno de los niveles actuales “tendremos intrusismo, tendremos unamediación mediocre“. Indicó que quien quiera dedicarse a esta profesión lo tendrá que hacer de manera profesional: “Dejémonos de profesiones complementarias“, aseveró. Reconoció que existen zonas rurales, pero aseguró que con las plataformas e-learning hoy se puede estar bien formado. Concluyó que si “realmente queremos limpiar (de no profesionales el seguro) lo tenemos que hacer entre todos: mediación, industria aseguradora y, por supuesto, el regulador”.

José María Fernández, director de Desarrollo de red agencial y planificación comercial de Plus Ultra, consideró que ahora que se está edificando con la nueva ley “habría que construir la casa lo mejor posible”. Manifestó que al final los malos profesionales van a desaparecer porque, más allá de las 15 horas de formación representadas en la norma, se tiene que subir de nivel por las exigencias del mercado y porque el que comercializa un seguro tiene más obligaciones.

Reflexionó sobre que el distribuidor de seguros representa una de las profesiones liberales menos valoradas en el mercado y lo ejemplificó diciendo que nadie se plantea que un abogado cobre por asesorar o un paisajista. Cree el directivo que la nueva ley “puede ayudar a cambiar este concepto y empezar a valorar al asesor de seguros“. Insistió en que más allá de las horas de formación establecidas será el propio nivel de cada uno y el empuje del mercado los que hagan que “desaparezca la falta de profesionalidad”.

La cuestión de la profesionalización lo ejemplificó en cifras el director de Distribución y Ventas de AXALuis Sáenz de Jáuregui, a raíz del último informe de ICEA. Indicó que sólo el 12% de los 60.000 agentes (sospecha que la muestra sólo contempla a los agentes dados de alta en la DGSFP y no en las CCAA) tiene más de 300.000 euros en primas, lo que hace prever que con las nuevas exigencias el número baje: “Los 60.000 agentes no son sostenibles en este mercado“. Apuntó que AXA trabaja con 1.400 agentes y 3.000 corredores que tienen una prima media de 850.000euros.

Formación personalizada

La directora general de AllianzCristina del Ama, indicó que la formación será diferente según a lo que se dedica cada distribuidor: “No todos los agentes y corredores podrán vender todo” y matizó que la formación también es experiencia y práctica. Añadió que igual que mucho papel al consumidor no es más libertad de elección, tampoco muchas horas de formación no significa que se esté más preparado.

Forinvest aplaudió y reconoció el trabajo de las mujeres dentro del sector asegurador

Respecto al negocio de Vida admitió que ha sido un tema olvidado por la mediación pero que ahora representa una oportunidad puesto que hay que explicar de manera clara al cliente lo que compra y esto lo hace muy bien el mediador.

El presidente del Cecas insistió, más allá de la necesidad de elevar el nivel para acceder a la comercialización de seguros, en que lo realmente importante en la formación no son las horas especificadas en la ley, sino los contenidos.

El responsable de AXA aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los parlamentarios españoles para que cuando el Anteproyecto de la Ley de Distribución vaya al Congreso aclaren la información que se traslada al cliente. Aseguró que hoy se establece que hay que entregar 3 veces lo mismo para cumplir con Rossear, la normativa de Priip y la IDD: “Hay que hacérselo mirar”, pidió.

Reconocimiento a la mujer

La jornada de Forinvest se inició con un primer aplauso para las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. La presentadora del acto destacó que en los últimos años nuevas mujeres se han incorporado a puestos de dirección en el sector aseguradora y que representó en las recientes elecciones de Elena Jiménez de Andrade como presidenta del Consejo General y de Mónica Herrera como máxima responsable en el Colegio de Mediadores de Valencia.

Fuente: Carta del Seguro 09/03/2018

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *