La DGSFP espera tener antes del verano el borrador que regule la formación en el seguro

El cambio que supone la llegada de la Ley de Distribución, hoy ya Anteproyecto y a la espera del informe del Consejo de Estado para volver al Consejo de Ministros e iniciar a continuación su tramitación parlamentaria, también incluirá cambios en la normativa de formación y los requisitos de este tipo paracomercializar productos aseguradores.

Antes del verano

Ayer, en el Foro Internacional del Seguro que se está celebrando en Valencia dentro de Forinvest, el subdirector general de Ordenación y Mediación de Seguros, Raúl Casado, ha anunciado que la DGSFP prepara el desarrollo reglamentario a nivel nacional para el ámbito de la formación. El organismo ha mantenido reuniones con las principales asociaciones del sector la semana pasada, la presenta y la que viene con el fin de “ver cuál es el mejor enfoque de cara a regular esta norma”.

El subdirector reconoce que este ámbito está reglado desde 2006 y han pasado muchos años. Considera que es necesario hacer cambios y modernizar esta cuestión para lo que es importante que los “actores del mercado trasmitan sus puntos de vista para establecer un esquema normativo en materia de formación y que sea adecuado al contexto actual, al contexto de los operadores del mercado de hoy y a la sociedad del siglo XXI”. Casado apunta que la norma actual en materia de formación es una base buena para la negociación, pero es necesario actualizarla y adecuarla con los nuevos tiempos.

La intención de la DGSFP es contar con este borrador inicial “algo más definitivo” para finales de junio o antes del verano: “La idea es tenerlo antes de que se empiece a aplicar la IDD” que será -después de los últimos cambios el 1 de octubre-, aunque el mismo subdirector apunta que “habrá que ver, pero vamos a intentarlo”.

Respecto a la formación, la presidenta del Consejo GeneralElena Jiménez de Andrade, se mostró favorable en la jornada inaugural de Forinvest de “subir las exigencias en materia de formación” puesto que considera que “dignifica la profesión“. Ha señalado que la formación será tanto inicial como continua y puntualizó que es necesario tomar conciencia de ello.

La IDD, no tendrá cambios

El subdirector indicó que el núcleo de la norma ya está traspuesto y habrá pocos retoques en la última fase que le queda recorrer hasta convertirse en ley. Aun así, ha apuntado que la ‘historia’ no acaba sólo en esta ley y hay un gran número de reglamentos europeos que conlleva la IDD y que serán fundamentales en el seguro como todo lo relacionado con los conflictos de interés o la gobernanza en productos, entre otras cuestiones.

Sanciones

Uno de los temas que más preocupa al sector es el de las sanciones. De hecho, el consejero delegado de  RealeIgnacio Mariscal, indicó que de la IDD le preocupa principalmente el tiempo que se dedicará a aspectos que no son negocio y el fuerte régimen de sanciones.

Sobre este último punto, la presidenta del Consejo General se ha mostrado esperanzada en que en este último periodo para hacer aprobar la Ley de Distribución se acometan cambios y las sanciones no sean “desproporcionadas“. El subdirector de seguros señaló que en materia de sanciones todo viene marcado desde Europa y en España poco se puede hacer. No obstante, recordó a la sala que la DGSFP siempre tendrá presente el principio de proporcionalidad y graduación, “que en su caso aplicaríamos”, indicó.

Fuente: Carta del Seguro 08/03/2018

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *