La DGSFP confirma que España no cumplirá el plazo de transposición de la IDD

Las cuentas no salen. Y menos en estos momentos de incertidumbre política. El 1 de julio es la fecha límite para que todos los Estados miembros de la UE tengan transpuesta la IDD a sus respectivos ordenamientos jurídicos y, en España, vamos justos porque se acaba de aprobar el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados. Por tanto, queda un mes exacto. Pero todo se complica si tenemos en cuenta que hasta el 7 de junio no finaliza el periodo de presentación de enmiendas a dicho texto y que todavía quedaría la lenta tramitación parlamentaria. Y todo ello sin contar con que se convoquen elecciones anticipadas. “No hace falta ser un gurú para saber que no se va a cumplir el plazo”, reconoció Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y Mediación de Seguros de la DGSFP, durante el XIX Foro Adecose.

Si la IDD no se transpone antes del 1 de julio, comenzará a aplicarse el 1 de octubre sin los 3 meses de adaptación

¿Pero qué pasaría si España no transpone la Directiva en el plazo fijado? “La normativa tiene varias aristas y matices porque el legislador comunitario parte de la idea de que vamos a tener Ley para entonces”, advierte Raúl Casado. Si finalmente no se transpone antes del 1 de julio, explica que la peor consecuencia sería que nuestro país no podría conceder a todos los actores implicados el plazo de 3 meses de adaptación al que tienen derecho para comenzar a aplicar con plenas garantías dicha legislación a partir del 1 de octubre, la otra fecha límite −y definitiva− de este calendario. “Si se transpone entre el 1 de julio y el 1 de octubre, podría darse unos días de adaptación o incluso algún mes, pero después del 1 de octubre ya no tendría sentido y pasaría a aplicarse directamente con los riesgos que esto conlleva”, precisa Casado, quien confía en que la Ley acabe viendo la luz: “Esperamos que el proyecto sea Ley alguna día, aunque ya veremos cuándo será”.

Martín Navaz, presidente de Adecose, lamenta que no se vayan a cumplir los plazos previstos, al igual queJuan Ramón Plá, vicepresidente de Adecose y presidente entrante de Bipar, quien subraya: “Nos hemos quedado un poco rezagados, quizás por la situación política o quizás por los trámites parlamentarios”. Apunta que hay otros países como España: “2 ó 3 ya han confirmado que no llegan a tiempo y 5 ó 6 dudan”. Pero hace hincapié en que otros 12 países, entre los que se encuentran los de nuestro entorno (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), “ya han transpuesto la IDD o están en plazo”.

Estructura definitiva

Finalmente, el Proyecto de Ley de Distribución tiene la siguiente estructura: 85 artículos englobados en 4 Títulos −Preliminar, Título I (Órganos de supervisión y competencias), Título II (De las actividades de los distribuidores de seguros y de reaseguros residentes o domiciliados en España), Título III (De la actividad en España de los distribuidores residentes o domiciliados en otros Estados miembros de la UE)−, 4 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias, 1 derogatoria, 7 finales y un anexo. “Es similar a la estructura de la Ley de 2006”, afirma Casado, aunque recomienda dividirla en 2 grandes bloques para ser más prácticos: “Esquema de distribución (artículos 1-45) y Obligaciones de información y normas de conducta (artículos 46-85)”.

Ya está listo el preborrador del RD que regulará la Ley de Distribución en materia de formación

Entre otras cuestiones, el subdirector general de Ordenación y Mediación de la DGSFP ha insistido en que “se mantiene la línea roja entre mediador independiente y dependiente“, se “rebaja” el régimen de incompatibilidades y en que todos los profesionales involucrados directamente en la distribución de seguros tienen que cumplir los requisitos de “honorabilidad y aptitud”. Y se ha detenido en dos novedades: se crea la figura del agente de seguros de grupo, por lo que un agente podrá formalizar seguros en nombre de cualquier entidad de un grupo, y los mediadores que comercialicen unit linked sólo podrán cobrar honorarios y no comisiones.

También ha tranquilizado a quienes temen a los mediadores de seguros complementarios: “Ya estaban aquí, no vienen de otro planeta. Se tratan de agencias de viajes y concesionarios de coches”. Y a quienes sufren por los comparadores: “El regulador ha adoptado cautelas, como que apliquen políticas que delimiten con qué aseguradoras trabajan, si el precio que ofertan es final o no y haya transparencia en su titularidad”. En cuanto a los colaboradores externos, ha avisado a los mediadores de que deben contar “con un registro interno”.

Reglamento de formación

Durante su intervención, Raúl Casado también ha confirmado que ya está listo el “preborrador” del Real Decreto que desarrollará la Ley de Distribución en materia de formación, así como una resolución complementaria. En los próximos días, la DGSFP mantendrá reuniones con actores involucrados para conocer sus observaciones, con el objetivo de incorporarlas durante la primera quincena de junio. Casado justifica esta celeridad en que “es importante que esté el RD para la misma fecha en la que comience a aplicarse la Ley de Distribución”.

Por otra parte, el XI Premio Adecose (dotado con 6.000 euros) ha sido para la Fundación Ana Bella “por ayudar a construir una sociedad en igualdad libre de violencia hacia las mujeres”.

DEJA TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ahorra en sólo 30 segundos hasta el 60% en tu
seguro de vida