La banca se beneficia de eliminar a los corredores de asesorar en productos financieros

La IDD tiene sombras para algunos profesionales. Contempla que los mediadores independientes cobrenhonorarios en lugar de comisiones por asesorar en productos financieros como los unit linked, pero una de las consecuencias es que la banca será la gran beneficiada. Esa limitación se establece en elartículo 54.2 del proyecto. Hay que aclarar que esta cuestión no procede de la DGSFP, sino de la CNMV.

Fuentes del sector consultadas por esta redacción consideran que la situación desde luego atañe a los corredores, pero que el principal afectado será el propio cliente. Incluso advierten de que el cobro de honorarios rompe con uno de los objetivos principales que desde la DGSFP se ha manifestado en repetidas ocasiones que quieren lograr con esta nueva IDD: “condiciones de competencia equitativa entre los distintos distribuidores”. La cuestión que se plantea es si no es contrario a ese objetivo el hecho de que un agente vinculado pueda cobrar comisiones por la venta de productos financieros y sin embargo un corredor no.

Una de las valoraciones recabadas por Carta del Seguro es que con la inclusión de ese párrafo en el proyecto se entrega al cliente “directamente a las ‘garras’ de la banca, pues ellos sí operan como agentes y no como mediadores independientes”.

Alternativas

De momento no se ha presentado ninguna enmienda, pero hay tiempo porque el plazo oficial de presentación de enmiendas se ha ampliado hasta el 5 de septiembre.

Se trabaja en una acción para que ese artículo 54.2 quede redactado de tal manera que, respetando la defensa del cliente y la independencia del corredor, no se limite la posibilidad del cobro de comisiones.

Otras fuentes consultadas apuntan como una posible solución que se ‘asimilen’ a las EAFI, que sí pueden cobrar comisiones en ciertas situaciones. Lo anterior no se considera la solución más justa, añadiendo al artículo un párrafo sobre la posibilidad de realizar una venta ‘dependiente’ en la que sí se pueda comisionar. “En este caso, al menos sí se lograría mayor equidad entre la figura del corredor y las de agentes a la vez que nos equipararía a otros países de la Unión Europea donde se permite compatibilizar diferentes figuras (corredor y agente)”.

Y la opción que sí se valora como más justa es la de plantear otras formas de control para que el mediador independiente no obtenga distinta remuneración en estos productos: sería limitando el comisionamiento máximo, por ejemplo.

Una vía de escape

El objetivo de la mediación es encontrar algún subterfugio de la norma para que la CNMV vea con buenos ojos la venta de unit linked por estos profesionales. La intención es encontrar otro artículo de la Ley de Distribución donde se introduzca que los mediadores profesionales también pueden comercializar productos de este tipo de manera no asesorada.

La mediación confía en encontrar una vía de escape consciente de que percibir únicamente honorarios se puede convertir en un freno para la venta de este tipo de productos, máxime en un momento en el que la mediación profesional busca mirar cara a cara al ramo de Vida, tradicionalmente menos trabajado.

Según ha podido saber esta redacción, la DGSFP es sensible a esos argumentos. Unespa se ha movilizado y también la representación de la mediación, en este caso se sabe que son favorables Consejo General, Fecor y Adecose.

Fuente: Carta del Seguro 11/07/2018
DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahorra en sólo 30 segundos hasta el 60% en tu
seguro de vida