La automatización inteligente aportará al seguro español 3.500 millones hasta 2020

Automatizar de manera inteligente los servicios financieros podría ser un aliado para el sector asegurador global, y español en particular. Introducir este tipo de cambios aportaría al sector en España unos ingresos adicionales de 3.500 millones de dólares desde ahora hasta 2020. Estas aportaciones se elevarían por encima de los 6.000 millones para la banca y el sector del mercado de capitales. En total, en los próximos 2 años supondría para el sistema financiero español unos ingresos de 9.570 millones.

Este dinero extra podría ascender a los 512.000 millones para el sector financiero a nivel mundial, de los que 243.000 irían a parar al sector asegurador. Son los datos del informe de Capgemini Growth in the machine: How financial services can move intelligent automation from cost play to growth strategy‘ realizado entre 1.500 altos ejecutivos en 750 compañías de 9 países, incluido España.

Respecto al grado de adaptación de esta tecnología nuestro país se encuentra por encima de la media global que se encuentra en el 10% y al mismo nivel de países como Estados Unidos (11%). Su adaptación está liderada por la India con el 17%, seguido del Reino Unido y Suecia con el 13%.

Más en detalle, el grado de adaptación de las empresas españolas de servicios financieros que ya han realizado su primera implantación alcanza el 79%. En concreto, el 28% de las entidades analizadas están trabajando en piloto o de forma generalizada con tecnologías de automatización cognitiva como la visión artificial y la biometría. Únicamente el 3% ha introducido tecnologías relacionadas con el machine learning.

Según el informe la mayor parte de las compañías (36%) centra su estrategia de automatización inteligente en la robotización automatizada (RPA) y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) con el 33%.

Más satisfacción del cliente

Respecto a los resultados de aplicar estas tecnologías, el 33% del sector asegurador asegura que ha incrementado entre un 2% y un 5% su facturación; por su parte, el 65% muestra que ha mejora más de un 60% la satisfacción del cliente. Estos resultados son similares al sector bancario, aunque ligeramente inferiores a lo cosechado por el sector del mercado de capitales.

El informe responde también a los objetivos que buscan las compañías a la hora de incorporar la automatización inteligente:mejorar la satisfacción del consumidor(compartido por el 55% de las empresas), aumentar el ahorro de costes(52%) e incrementar los ingresos (45%).

Entre los principales retos a afrontar el informe establece todo lo relacionado con factores de organización y gobernanza (60%),infraestructura tecnológica que garantice la privacidad y la seguridad de los datos (53%) y competencias de los profesionales (51%).

 

 

 

 

Fuente: Carta del Seguro nº2061

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *