El seguro reduce la litigiosidad entre compañías un 22% en 2 años y está cerca del objetivo

Entre septiembre de 2016 y el primer semestre de este año el sector asegurador español ha conseguido reducir la litigiosidad acumulada entre compañías de seguros un 22%. Este esfuerzo del sector forma parte de un objetivo cuatrienal cuya meta es obtener una reducción del 30% para 2021.

Estos datos hacen pensar a Unespa “que el objetivo avanza a buen ritmo“. Destaca la asociación en su último boletín que este avance está siendo posible gracias a mejoras en el Sistema Cicos, el protocolo de interlocutores, las plataformas de reclamaciones de daños personales y la puesta en marcha del convenio SGR para el recobro de daños diversos y la reclamación de los mismos.

Seguro sin discriminación

Otro de los apuntes que Unespa hace en su boletín tiene que ver con la publicación en el BOE de la Ley 4/2018, de 11 de junio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias aprobadas el 16 de noviembre de 2007.

Esta ley introduce una disposición adicional única por la que se establece que serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH/Sida u otras condiciones de salud.

En este sentido la Ley 4/2018 introduce una disposición adicional quinta en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro donde se “prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas” por tener esta enfermedad “u otras condiciones de salud. Especifica la norma que “salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente”.

Esta disposición adicional es similar a la establecida en la ley de Contrato de Seguro en materia de no discriminación por razón de discapacidad.

Fuente Carta del Seguro nº2063

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *