El análisis de riesgos, vital para ajustar las pólizas a las necesidades de los clientes

Un buen análisis de riesgos es vital para poder ajustar las pólizas a las necesidades de los clientes. Esta fue una de las conclusiones de los participantes en el encuentro ‘Construcción e Ingeniería: Visión y evolución en la gestión de riesgos’ organizado por AIG en donde la compañía presentó sus soluciones aseguradoras a empresas del sector y brokers.

Durante la jornada se repasó la creciente importancia de las empresas españolas de construcción e ingeniería y la situación actual del sector que está en un proceso de cambio de tendencia, volviendo a ser motor de crecimiento. Alfonso García-Caro, Global Property Manager puso el foco en la intensa actividad exterior de las compañías nacionales, a las que se refirió como “campeones nacionales”, en proyectos de construcción cada vez más complejos, lo que se traduce en “un entorno muy exigente para el mercado asegurador, al tiempo que sofisticado y muy innovador”.

Helena Redondo, socia del Departamento de Risk Advisory de Deloitte, habló sobre ‘Tendencias y mejores prácticas en la Gestión de Riesgos de Proyectos de Infraestructuras’ y realizó una minuciosa radiografía de la situación del sector, así como de los riesgos y oportunidades que le acechan: Internacionalización y diversificación son las peculiaridades que caracterizan, en su opinión, a las empresas españolas desde 2007. Repasó, por otra parte, los cambios en el perfil de los inversores financieros, destacando que están entrando Fondos de Pensiones, compañías de seguros, Fondos Soberanos y grandes fondos de infraestructuras. En cuanto a los riesgos clave, señaló los fenómenos meteorológicos, las nuevas tecnologías, la ciberseguridad, el terrorismo o los medioambientales. E incidió en la idea de que es fundamental hacer una buena gestión de riesgos y compartir ese conocimiento con todo el proceso ejecutor. El objetivo, según Redondo, es “ser más especializado en gestión de riesgos y ser capaz de prever e incluirlo en el informe de obra”.

Durante la mesa redonda del evento se explicaron en detalle los productos de la compañía, sus coberturas y objetivos y se debatió sobre la la importancia y el valor añadido del seguro de RC Profesional, así como sobre los riesgos contractuales a los que están expuestos los clientes, especialmente en el extranjero.

A continuación Steve Powney, Head of Surety de AIG EMEA, habló sobre ‘Caución: Mercado actual y Visión AIG’ que según sus datos el 45% del mercado español de Caución son clientes del sector de la construcción, “pero sólo el 20% está asegurado”. Asimismo, realizó un perfil de los clientes que contratan estas coberturas, fundamentalmente grandes firmas y empresas con negocio exportador. Tras señalar que el mercado del seguro de Garantías es muy estable, repasó su situación en EEUU y apuntó que está volviendo a crecer su contratación.

El evento se cerró con una exposición sobre ‘Suscripción e ingeniería de proyectos. Conocimiento del riesgo y desarrollo de soluciones a medida’ en la que se incidió en la necesidad de concienciar a las empresas para que ofrezcan la máxima información sobre sí mismas a la hora de suscribir una póliza y en la necesidad de hacer una buena valoración de riesgos para que el departamento de suscripciones pueda utilizar de manera práctica esos datos con el fin de preparar contratos lo más ajustados posible, siempre pensando en dar el mejor servicio a los clientes.

Fuente: Carta del Seguro 12/04/2018

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *