De Frutos pide al nuevo Gobierno que asuma los proyectos en marcha en el sector

La presidenta de UnespaPilar González de Frutos, ha aprovechado la rueda de prensa de presentación del Informe Estamos Seguros 2017 para hacer una primera valoración del nuevo Gobierno y en concreto de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la que calificado como una “magnífica profesional”, con una amplia trayectoria muy vinculada al mundo de la economía y de la política económica.

De Frutos, tras desearle “todo el éxito”, quiso también animarla a que siga asumiendo los proyectos del sector asegurador que ya estaban en marcha con el anterior Gobierno, en concreto la transformación de la supervisión de seguros en una actividad independiente; la mejora de las condiciones de los productos de seguro vinculados al 2º y 3º pilar y el impulso a la actividad aseguradora.

En lo que se refiere al 2º y 3º pilar, la presidenta de la patronal alienta al nuevo Gobierno para que en el marco del Pacto de Toledo también estén recogidas las medidas necesarias para el desarrollo de estos dos pilares que su opinión “van a ser imprescindibles para la sostenibilidad de un sistema de pensiones a medio y largo plazo”. En este sentido, de sus reuniones con miembros socialistas, afirmó no haber recibido “ninguna reacción negativa sobre esta propuesta”, y observó siempre un importante “respeto”.

10 millones de españoles confían sus ahorros al seguro

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, presentó el Informe Estamos Seguros 2017, al que calificó como uno de los estudios “más importantes del sector” en el que se representa el rol social de la actividad aseguradora y que se publica anualmente desde al año 2003.

Los seguros están presentes en el 96% de los hogares españoles, y de media dedican 4,5% del presupuesto de consumo a los seguros, siendo a Auto y a Hogar a los que se destina la mayor parte del presupuesto.

Este año, indicó la presidenta, el estudio se ha centrado especialmente en el ahorro en seguros de Vida y estudiar el perfil de los ahorradores. Los datos indican que cerca de10 millones de personas confían sus ahorros al seguro. Es un mito que en España la gente no ahorre, “hay bastante gente ahorra”, afirmó, aunque la mayor parte se ha ido a productos inmobiliarios. En este sentido, el seguro es una actividad que ofrece distintas vías para ahorrar, con diferentes productos que se adaptan a los distintos tipos de ahorradores desde PPA, rentas vitalicias y temporales, capitales diferidos, PIAS, SIALP y unit-linked. Se han creado productos diferentes, “se ha sofisticado el seguro”, para que “allá donde exista un euro para ahorrar  tenga un producto asegurador en el que encontrar cobijo”.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que la contratación de productos se reparte prácticamente a partes iguales entre hombres y mujeres.

Por tramos de edad, los PIAS destacan por ser la opción de ahorro que reúne a una mayor cantidad de gente joven (menores de 35 años) y de mediana edad (36 a 55 años). Las rentas vitalicias constituyen el producto donde existe una mayor proporción de gente de edad más avanzada (76 años o más). Los PPA son, entre tanto, productos que gozan de una gran aceptación entre quienes ven que la jubilación se aproxima (56 a 65 años).

En cuanto a la permanencia en el ahorro, algo más de 1,1 millones de personas mantienen su dinero en el mismo producto durante 10 o más años lo que demuestra  la vocación por el largo plazo que tiene el seguro a la hora de canalizar inversiones.

Déficit de ahorro entre los jóvenes

En España, prácticamente 1 de cada 4 personas que ahorra a través del seguro tiene entre 46 y 55 años (23,58%). Le siguen en importancia la gente de entre 56 y 65 años (20,36%) y los situados entre los 36 y los 45 años (18,07%). El predominio de las cohortes de edad media evidencia la relación existente entre el empleo y el ahorro dado que este segmento de población (las personas de entre 35 y 65 años) es el que suele en activo.

El caso de los más jóvenes es el más preocupante. El poco ahorro que existe entre los más jóvenes, según Pilar González de Frutos, responde a varios motivos. Por una parte a la falta de concienciación, por otra a los efectos de la crisis de los últimos años que todavía no está superada por este sector de la población, aunque De Frutos confía en que esto cambie “si somos capaces de mantener una productividad como la que está mostrando la economía en este momento”. En tercer lugar al tratamiento fiscal que tendría que ser más favorable para el ahorro a largo plazo.

El Informe Estamos Seguros 2017 repasa también  los servicios más demandados a los proveedores del seguro de multirriesgos, el seguro industrial, la cobertura de la responsabilidad civil de mascotas, así como el seguro de subsidios por enfermedad.

Además hace una radiografía de un sector en el que el 96,04% de los empleados tienen contrato fijo y que demuestra un alto compromiso con el talento y con el emprendimiento.

Fuente: Carta del Seguro 08/06/2018

DEJA TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ahorra en sólo 30 segundos hasta el 60% en tu
seguro de vida