Aumentar el uso de las motos reduciría más del 40% las emisiones de efecto invernadero

Si en una ciudad como Madrid el uso de las motos en general aumentara un 10% en detrimento del coche, los ciudadanos se ahorrarían un 40% de tiempo que hoy gastan en atascos. Además, tendría consecuencias para el cambio climático puesto que las emisiones de CO2 caerían un 41% y las dedióxido de nitrógeno un 44%.

Son datos de José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación que representa a las marcas de las dos ruedas en España) esta mañana en la sede de Unespa durante la presentación del informe elaborado por ‘Estamos Seguros‘ y la asociación ‘Las dos ruedas en España‘.

Más víctimas vulnerables que de coche

El secretario ha señalado también que por primera vez en 2018 las víctimas llamadas vulnerables(motos, bicicletas y peatones) superará a lasvíctimas de coches, por lo que reclamó más atención en informes y estudios. Más tarde se explicó y matizó que esta previsión corresponde a números absolutos y se basa en el aumento del uso de estos vehículos que en la última década se ha incrementado un 44% y un 16% en lo que llevamos de año.

Señaló que la siniestralidad de las dos ruedas ha pasado de una tasa del 1,15 por cada 10.000 vehículos al 0,45 actual: la tendencia es clara hacía la caída de la accidentalidad en términos relativos, pero como el parque ha crecido la siniestralidad sube, destacó. Respecto a la mejora de la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas “falta información, conocimiento y ciencia para avanzar en la seguridad vial de la moto”.

Cádiz, Málaga y Gerona

El responsable de Análisis y Estudios de Unespa, Miguel Ángel Vázquez, presentó el informe indicando que únicamente se ha querido realizar un ‘mapeo’ del mundo de las 2 ruedas en España y que en futuras ediciones se complementaría con nuevos aspectos. El parque asegurado de estos vehículos alcanza los 3 millones con casi 1,6 millones de motos, 870.000 de escúteres y 500.000 de ciclomotores, según los datos de la asociación en 2016.

Vázquez llamó la atención sobre la edad de los que utilizan este medio de transporte puesto que “se piensa que es jóvenes, pero su influencia afecta al 20%” de ese ámbito de edad. Los ciclomotores son utilizados principalmente por mayores de 65 años, especialmente por personas que lo utilizan para desplazarse en zonas menos habitadas y como medio de transporte para desplazarse a realizar labores agrícolas. La edad más predominante en el uso de las motos es entre los 40 y los 55 años, mientras que en los escúteres sí haya una fuerte penetración en jóvenes de hasta 35 años y de ahí hasta los 65 años.

El informe de Estamos Seguros se destaca que las zonas de costa y las grandes urbes son las que concentran una mayor cantidad de motos: AndalucíaCataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones donde hay más vehículos de dos ruedas. Por provincias, el ranking está encabezado por Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. Por tipología de vehículo y población, Cádiz es la tierra del ciclomotor, Málaga de las motos y Gerona del escúter.

Fuente: Carta del Seguro nº2008

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahorra en sólo 30 segundos hasta el 60% en tu
seguro de vida