El 17% de los activos financieros de las familias son seguros y Fondos de Pensiones

Según los datos de las Cuentas Financieras de la Economía Española publicadas por el Banco de España, los activos financieros de las familias se situaron en 2,08 billones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,26% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El grueso de esos activos son efectivo y depósitos, 835.143 millones, con un descenso respecto a los 3 primeros meses de 2017 del 0,22%. Pero también es muy importante el peso de las participaciones en el capital y los fondos de inversión, 823.687 millones, lo que supones una caída en tasa interanual del 1,8%.

La inversión de las familias en seguros y Fondos de Pensiones también es relevante, 353.989 millones. Destacando, además, el hecho de que en este caso se ha producido un crecimiento respecto a los primeros meses del ejercicio anterior. El avance ha sido del 1,8%, apreciándose una positiva tendencia trimestre a trimestre.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba a finales del primer trimestre de 2018 en efectivo y depósitos (el 40 % del total), seguido de participaciones en el capital (25 %), seguros y Fondos de Pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (15 %). Las participaciones en fondos de inversión fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (con un aumento de 1,2 puntos porcentuales –pp-) en este último año, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más se redujo (-1,8 pp).

La riqueza financiera neta de los hogares, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, ascendió a 1,3 billones de euros, igual al importe observado a finales del mismo trimestre del año anterior.

Fuente Carta del Seguro nº2055

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *