Mutua Madrileña pasa de la fase de recuperación a la de expansión

Mutua Madrileña pasa de la fase de recuperación a la de expansión

CS 29.03.2010
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, cree que los resultados de 2009 y del primer trimestre de 2010 confirman que la entidad ha dejado atrás la fase de recuperación, tras las caídas en 2007 y 2008, e inicia una nueva fase de expansión, centrada en atender las necesidades de lo mutualistas y fomentar la venta cruzada de sus nuevos ramos. La mutua recaudó 1.293 millones de euros en 2009, un 1,2% menos que el año anterior; mientras que su resultado neto fue de 158,8 millones, con una caída del 47,4%, debida a los resultados extraordinarios computados en 2008, especialmente las plusvalías de 420 millones por la venta de su participación en el Santander. El resultado asegurador fue de 47,6 millones.

Por segmentos, las primas de No Vida cayeron un 2,3%, hasta los 1.068,8 millones, pero las pólizas de Autos crecieron un 1,1%, situándose en los niveles record que la entidad fijó a mediados de 2007. La siniestralidad de No Vida fue del 86,3% y el ratio combinado, del 94,9%. En Salud, Aresa creció un 3,9%, hasta los 186,9 millones, aunque su resultado se redujo un 39,1%, hasta los 9,4 millones, `por el aumento en la calidad del servicio a los asegurados´. El margen de solvencia de la entidad sigue siendo espectacular y creció en 86 puntos en 2009 hasta un 1.877% sobre el mínimo exigido, por lo que Garralda confirma que `la mutua no tendrá problemas con los requerimientos de Solvencia II´.

Según Garralda, la nueva fase de expansión se sustentará en: Afianzar el liderazgo en Madrid; más presencia geográfica, sobre todo en Barcelona, aprovechando la cartera de Aresa; diversificar ramos; potenciar Internet y la medición en Flotas, Renting y Aresa (donde crearán un red de 150 agentes exclusivos); conseguir alianzas en bancaseguros, sobre todo en No Vida, y buscar oportunidades de compra de aseguradoras.

Garralda valoró positivamente la inversión de la entidad en Repsol, por su dividendo y estabilidad. No así en Sacyr, `que nos impacta diariamente en nuestra cuenta de resultados´, por lo que la mutua se plantea vender su participación, `siempre que la acción se recupere y encontremos comprador´. Por último, alertó de que la subida del IVA aumentaría su siniestralidad, por las facturas de los talleres, y dijo que `aunque la cartera de Mercurio no encaja mucho en nuestro negocio, no me atrevería a decir que no nos interesa´.  

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *