MUTUA MADRILEÑA busca "salir fuera" de las fronteras, sin olvidar la expansión en Espa

MUTUA MADRILEÑA busca "salir fuera" de las fronteras, sin olvidar su prioridad, la expansión en España

El presidente de MUTUA MADRILEÑA, Ignacio Garralda, reiteró ayer en el Foro de la Nueva Economía que, en su plan estratégico, la entidad busca “salir fuera de España”, especialmente a Europa del Este y Latinoamérica, aunque también dará prioridad a su expansión por España, según recogen hoy los distintos medios de comunicación. Durante su intervención, explicó que la zona “más atractiva” en estos momentos es Latinoamérica, especialmente México, Brasil, Colombia y Perú. En este sentido, señaló que en Argentina “no pensamos hacer absolutamente ni un sólo movimiento” porque “no nos gusta que los gobiernos hagan piratería de Estado”, en referencia a la expropiación de YPF, filial de Repsol, llevada a cabo por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Es casi imposible no someternos al copago"

El presidente de MUTUA MADRILEÑA reveló que no se descarta que, a corto plazo, la marca comercial de la compañía se reduzca al nombre de ‘MUTUA’, como consecuencia de la búsqueda de esta internacionalización, e hizo hincapié en la compra del 50% de SEGURCAIXA ADESLAS, ya que fue una “operación de alta envergadura” que permitió su expansión en el ámbito nacional.

En cuanto al gasto en sanidad pública, el directivo afirmó que es "esencial", y puso de manifiesto que si bien "disminuir el gasto en educación es un error porque es una inversión a largo plazo, en cambio, es imperativo reducir el coste de la sanidad". Subrayó que España debe instaurar el copago sanitario, ya que "es casi imposible no someternos al copago" y ha asegurado que "va a ser difícil que en 2013 estemos en positivo", en su discurso se refirió a que es "una práctica que existe en casi toda Europa".

Sobre la política inmobiliaria de la aseguradora, reveló que es una acción característica de MUTUA MADRILEÑA desde sus comienzos y es “muy eficiente”, porque todos sus edificios están “ocupados al 95%”, a excepción de la Torre de Cristal.

Romper los "lazos de consanguinidad" de la CNMV y el regulador bancario

Garralda ha centrado su discurso en la necesidad de fomentar la transparencia para recuperar la confianza de los mercados, por ello, el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que próximamente se presentará al Parlamento "no es suficiente" y ha calificado de "decepción" que "se aprueben leyes sin un estudio económico serio sobre sus consecuencias".

Ignacio Garralda reflexionó en su ponencia sobre que "el Banco de España tiene que evitar a toda costa el riesgo de insolvencia de una entidad sistémica y la mejor forma de hacerlo es capitalizando la entidad en dificultades". De esta forma, reveló que "la CNMV debería velar por la bondad de la información suministrada al mercado en las ampliaciones de capital y la calidad de las prácticas de comercialización a través de la red". En este sentido, Garralda añadió que "lo recomendable es que haya una sana tensión entre los supervisores, porque defienden intereses contrapuestos". Esto se lograría rompiendo los "lazos de consanguinidad" de la CNMV y el regulador bancario. Es decir, evitando que compartan consejeros. Si España no quiere que se vuelva a producir "un descalabro como el de Bankia, es recomendable cambiar esta ley, porque nadie puede asegurar que no vuelva a ocurrir en un futuro muy cercano", recordó.

Durante su intervención, Garralda también aludió a la distribución de participaciones preferentes entre inversores minoristas por parte de las entidades con el fin de reforzar su solvencia: "Hubiese sido más prudente no haber autorizado esa colocación". Muchos tenedores de esos bonos subordinados y perpetuos han sufrido pérdidas con su canje en otros instrumentos. Para el presidente de MUTUA, "la resolución del problema de las preferentes es imprescindible para que la banca recupere su reputación".

Por último, defendió que el modelo de reestructuración de las cajas de ahorros, que tendría que haberse llevado a cabo en España hace tiempo, debería haber sido a semejanza del modelo italiano, y descartó una salida a bolsa en el corto plazo, porque “llevamos toda nuestra inversión con recursos propios” por lo que “no tenemos necesidad de pedir capital en los mercados”, matizó.

Durante su comparecencia Ignacio Garralda adelantó que el grupo que preside anotará unas ganancias de entre 180 y 185 millones de euros, cifra que supone un incremento del 5% interanual de los beneficios.

Fuente: BDS 22/06/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *