MUNICH RE vuelve a la rentabilidad acostumbrada en el segundo trimestre


MUNICH RE vuelve a la rentabilidad acostumbrada en el segundo trimestre

Tras los altos costes de las reclamaciones por las catástrofes naturales en el primer trimestre, MUNICH RE ha vuelto a beneficios en el segundo trimestre, con un resultado de 738 millones de euros, un 4,09% más en comparación al mismo periodo de 2010. No obstante, en el primer semestre del año la reaseguradora contabiliza una pérdida consolidada de 210 millones, frente a las ganancias de 1.194 millones en el mismo período del año pasado.

Según Nikolaus Von Bomhard, presidente del Consejo de Administración, en la primera mitad del año "hubo una acumulación excepcional de grandes pérdidas, pero eso es precisamente lo que el Reaseguro es. Después de todo, un seguro bien desarrollado y en funcionamiento, y un sistema de Reaseguro, ayuda a superar los desastres de esta magnitud". Además, hizo hincapié en las ventajas del modelo del negocio integrado de MUNICH RE: "El seguro directo proporciona ingresos estables y balances a las cargas que se producen en las primas de reaseguro para los costos de siniestros de altas catástrofes naturales o principales riesgos industriales".

En lo que respecta al ejercicio 2011 en su conjunto, Von Bomhard destacó que, "a pesar de las cargas y reclamaciones excepcionalmente fuertes, nuestro objetivo es lograr un resultado positivo del ejercicio". Añadió que esto todavía se aplica incluso habiendo un incremento de grandes pérdidas en el curso posterior del año, siempre que no cambie de forma significativa el objetivo de superar la cifra promedio que se espera.

Principales cifras

De enero a junio, el Grupo registró un resultado operativo de 437 millones de euros, que sólo en el segundo trimestre fue de 947 millones. Las primas brutas suscritas aumentaron un 10,3%, hasta los 24.900 millones de euros, con 12.000 millones atribuibles al segundo trimestre. Las tasas de cambio se mantuvieron inalteradas (sin cambios), incrementándose el volumen de primas en un 11,1% en los primeros seis meses en comparación con el mismo período del año pasado.

Con un resultado de explotación en el semestre de 639 millones, el resultado consolidado se elevó a 358 millones (293 millones un año antes, un 22,18% más), contribuyendo a esto los 302 millones del segundo trimestre. Este resultado para el semestre estuvo marcado por factores especiales como las amortizaciones de 34 millones en Corea del Sur en el primer trimestre; las ganancias de 156 millones por la venta de una empresa inmobiliaria en Singapur; las amortizaciones de 113 millones en Bonos del gobierno griego; y una carga de 15 millones por la revaluación de instrumentos financieros derivados con fines de cobertura contra la baja en las tasas de interés. El grupo asegurador ERGO logró un resultado consolidado de 178 millones (164 millones en el mismo periodo de 2010), un 8,5% más. El CEO de ERGO, Torsten Oletzky, comentó que "podemos estar satisfechos con nuestro rendimiento del negocio en el segundo trimestre, algo enmascarado por factores especiales en inversiones". El ratio combinado para el segmento de daños patrimoniales (incluido el seguro de protección jurídica) ascendió levemente en el primer semestre hasta el 96,5% (96,6% anterior), mientras que su nivel en el segundo trimestre fue del 94,7% (94,5% anterior).

Respecto a las primas brutas suscritas, aumentaron de enero a junio en todas las líneas un 0,9%, hasta 8.950 millones (8.870 millones un año antes), mientras que en el segundo trimestre crecieron levemente hasta 4.170 millones (+0,48%). El crecimiento fue principalmente en Daños Patrimoniales y en el seguro de Salud alemán. En el segmento de Vida, los ingresos totales por primas cayeron en su conjunto un 6,3% en comparación con el mismo período del año pasado.

En el seguro de Salud primario, los ingresos por primas en este segmento, en los primeros seis meses de 2011 crecieron un 4,5%, hasta 2.900 millones (2.800 millones antes), de los cuales 1.400 millones correspondieron al segundo trimestre (+6,2%). "Hubo, además, una marcada expansión en nuevos negocios, especialmente en el seguro complementario de Salud", según cita el grupo alemán en su comunicado. En el segmento de seguros de Daños Patrimoniales, ERGO consiguió un total de ingresos por primas de 3.100 millones (+3,3%) en el semestre. El negocio internacional creció un 5,2%, hasta 1.220 millones.

En Reaseguro, el beneficio trimestral fue de 551 millones, afectado por el alto coste por los siniestros de las grandes catástrofes, lo que hizo que el resultado operativo se redujera hasta 679 millones (1.697 millones de euros un año antes).

Fuente: BDS 04/08/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *