#MUNICH RE espera “estabilidad” en los #precios en las próximas #renovaciones

MUNICH RE espera “estabilidad” en los precios en las próximas renovaciones

Con un mercado de Reaseguro que todavía tiene capacidad suficiente en la actualidad, MUNICH RE espera que los precios, términos y condiciones de las próximas renovaciones de enero de 2013 “se mantengan estables en gran medida”. Es el mensaje que estos días defiende el grupo alemán durante su participación en el ‘Rendez Vous’ de Montecarlo. Este comportamiento es también el esperado para los negocios de catástrofes naturales, siempre que no haya una gran ocurrencia de pérdidas en el último trimestre del año.

En los negocios de RC, mientras, MUNICH asume que los precios se estabilizarán, con una tendencia hacia un ligero aumento. Especialmente en los negocios con coberturas de muy ‘cola larga’, los bajos tipos de interés ya están “exprimiendo” la rentabilidad futura. Si al mismo tiempo la tasa de inflación está por encima de los tipos de interés, es decir, con tasas negativas de interés real, esta presión se intensificará, ya que los pagos de reclamaciones, que crecen por la inflación, solo puede ser compensados en parte por los las inversiones; un factor que según el grupo, debe tenerse en cuenta a la hora de fijar los nuestros precios, sobre todo para negocio a largo plazo.

MUNICH RE espera que la mejora general de los precios de los seguros primarios en Estados Unidos, así como en el negocio de RC en algunos países europeos, debería tener un efecto positivo en las tasas del reaseguro.

La incertidumbre económica pone a prueba la gestión del riesgo

Por otra parte, el grupo dibuja una coyuntura de mercado donde el incierto entorno económico plantea importantes desafíos tanto para las aseguradoras como para las reaseguradoras. En la actualidad, ambas tienen que considerar escenarios muy diferentes, algunas con graves consecuencias para las compañías de seguros, en la gestión de sus riesgos. Un ejemplo: los trastornos en los mercados financieros están teniendo efectos perjudiciales para la industria del seguro, sobre todo en el lado de las inversiones, puesto que los tipos de interés históricamente bajos son una carga para el modelo de negocio, especialmente en el caso de productos de ahorro y de pensiones y para las coberturas de responsabilidad de ‘cola larga’.

“Hoy más que nunca- comenta Torsten Jeworrek, consejero delegado del negocio de Reaseguro del grupo- nuestro sector se enfrenta al reto de lograr ingresos estables de su actividad principal y reducir, todavía más, su dependencia de los resultados de inversión. La pregunta clave será cómo de rápido y en qué medida los aseguradores y reaseguradores superarán el efecto de los bajos niveles de los tipos de interés en los cálculos de los precios”.

Fuente: BDS 10/09/2012

 


DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *