Motivación comercial y contacto con el cliente, recetas contra el nuevo entorno en los seguros

Motivación comercial y contacto con el cliente, recetas contra el nuevo entorno en los seguros

Ayer comenzó, en su parte de ponencias, la primera edición del Foro Internacional del Seguro-Forinvest, una iniciativa enmarcada dentro del II Forum Forinvest 2009 y que cuenta con la colaboración del Consejo de Colegios de Mediadores de la Comunidad Valenciana. En la inauguración, Enrique Pérez Boada, presidente de Forinvest y director general del IVF, destacó que este foro “es la culminación de la integración del mundo del seguro en Forinvest”, mientras que Antonio Fabregat, presidente del Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana, expresó que el ánimo de la Mediación es “apostar por la profesionalidad y ocupar el lugar que merece en la sociedad”.

La primera jornada de este Foro Internacional se ha dedicado a evaluar el presente y el futuro de la crisis económica. La primera mesa redonda fue moderada por Ignacio Soriano, presidente del Colegio de Mediadores de Valencia y miembro del Comité Organizador de Forinvest. En ella, Florent Hillaire, consejero delegado de GROUPAMA, evaluó el impacto de la actual situación económica en el sector asegurador, menor que en otros sectores, aunque advirtió que “se va a afrontar una situación difícil con menor actividad, más anulaciones y más gasto, con menores márgenes de beneficio”. Como receta para superar esta situación, abogó, entre otros factores, por la motivación de los equipos comerciales y el contacto directo con el cliente.

En esta misma mesa, Enrique Jorge Rico, director general de UNIÓN ALCOYANA, apuntó a la falta de confianza y la incertidumbre como los dos grandes problemas de la crisis actual. Desde su punto de vista, las consecuencias de la crisis serán una serie de cambios profundos tanto en las políticas económicas como en los marcos legislativos que regulen la actividad. Reclamó, en este sentido, “medidas globales para una crisis global”.

La mesa se cerró con la intervención de Álvaro Mengotti, director general de AIG EUROPE en España, que sugirió una “visión en positivo” para poder superar las consecuencias de la crisis. Con relación al  sector, consideró necesaria la búsqueda de nuevos espacios aseguradores, ya que “tenemos mucho que crear y que mejorar en la actividad aseguradora”.

Oportunidades ante la crisis

La segunda de las mesas redondas del día, moderada por Susana Pérez, directora de INESE, la División de Seguros de RBI, contó con la intervención de Jorge Paricio, director de la Red de Corredores de AXA, quien pronosticó una agudización de la guerra de precios, una disminución de No Vida y oportunidades de crecimiento en Vida, además de un mayor interés del consumidor por la calidad del servicio. Manifestó que el objetivo principal debe ser “ofrecer mayor seguridad y confianza”, ofreciendo mejor servicio, más profesionalidad y productos de gran margen.

En esta misma mesa, Luis Medina, director de Operaciones de LIBERTY SEGUROS, apuntó a una serie de riesgos a que el sector se enfrenta en estos momentos, como son la dificultad en la protección de las carteras, el peligro de los descuentos masivos o la rotación de carteras. Para evitar este escenario, sugirió disminuir los gastos de explotación, aumentando el peso de la comercialización, invertir en tecnología y la fidelizar la cartera propia.

Finalmente, José Luis Ferré, subdirector general de Gestión Comercial y Marketing de ALLIANZ SEGUROS, enumeró los ejes en los que las compañías deben fundamentar su actuación en este nuevo entorno: eficiencia, creatividad e innovación, conocimiento del entorno y de la competencia y, por último, contacto constante con el cliente. Todo ello, acompañado del aprovechamiento de la tecnología, la formación de los equipos y la maximización de la cartera de clientes.

Ya en la sesión de tarde, el tema principal fueron las agencias de suscripción, con la participación como ponentes de Arturo Reneses, presidente de GRUPO DIAGONAL; Juan Arsuaga, consejero delegado de LLOYD’S IBERIA; y José Luis Ocón, presidente de HISPANIA RISK BROKER. La mesa estuvo moderada por Rafael Real, director de Desarrollo y Gerencia de Riesgos de EXPERT EJECUTIVOS y miembro del Comité Organizador de Forinvest.

El I Foro Internacional del Seguro-Forinvest continúa hoy analizando las nuevas tendencias del mercado asegurador. En las diferentes mesas redondas se abordará la dependencia y los nuevos escenarios del seguro, la gerencia de riesgos en las pymes, la situación actual de la RC de Administradores y directivos, y lo nuevos retos de la Mediación.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *