Moody’s confirma en ‘A3’ la calificación de CASER

Moody’s confirma en ‘A3’ la calificación de CASER


Moody's ha confirmado en ‘A3’ la calificación de solidez financiera de CASER, al tiempo que mantiene un pronóstico ‘negativo’ sobre la misma. Esta confirmación, según explica la agencia, refleja la “muy buena y creciente rentabilidad lograda por la compañía en los dos últimos años, pese a un desafiante entorno operativo”. Asimismo, destaca el “bajo perfil de riesgo” de su cartera de negocio asegurador, así como su conservadora gestión, que se evidencia en “sus prudentes prácticas de reservas, sus baja exposición a riesgos de renta variable e inmobiliario y la muy buena diversificación de su carta de inversiones de renta fija”.

No obstante, Moody’s advierte que el modelo de negocio de CASER es muy dependiente de las cajas de ahorros, cuya solidez financiera está bajo presión en los últimos tiempos, y ahora se encuentra en pleno proceso de concentración. En este sentido, la agencia explica que el pronóstico ‘negativo’ asignado a la nota de la aseguradora responde principalmente a la presión potencial sobre la franquicia y la distribución del grupo como consecuencia de la
consolidación de las cajas, además de por el potencial deterioro en la calidad de la deuda de las empresas de renta fija relacionado con los bancos y el Estado por la recesión de la economía española.

Concentración de las cajas de ahorros

Con más detalle, Moody’s comenta que la mayoría de las cajas de ahorros a través de las que CASER distribuye sus productos están involucradas en procesos de consolidación, y un buen número de estas operaciones de concentración ser darán en cajas que tienen acuerdos de bancaseguros con otras aseguradoras. “El canal de bancaseguros es uno de los canales de distribución más importantes de España, y por ello entendemos que las cajas fusionadas tendrán que elegir un único proveedor de seguros (por producto), y la consolidación de las cajas puede redistribuir significativamente las cuotas de mercado en el mercado asegurador español. Si bien este proceso de consolidación podría representar una oportunidad para el grupo para mejorar su presencia en el canal de bancaseguros, CASER está compitiendo con grandes grupos de seguros para tener acceso a las redes bancarias nuevas, y actualmente no tienen una cantidad significativa de recursos para financiar los acuerdos de distribución adicionales”, explica la agencia.

Moody's considera, además, que existe riesgo de que esta consolidación podría presionar a la franquicia a largo plazo y a su distribución, compensando los efectos positivos de las adquisiciones y contratos de exclusividad firmados en los últimos años.

Asimismo, finaliza la agencia, considera que la perspectiva negativa’ sobre el rating de la aseguradora también refleja el continuo deterioro del entorno económico en España y su potencial impacto sobre los volúmenes de negocio suscritos a pesar de los sólidos resultados logrados en tiempos difíciles.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *