Miles de muertos menos en las carreteras españolas en 10 años de carné por puntos

Todos los conductores, salvo los noveles, partíamos con un saldo de 12 puntos. Era lo más comentado aquellos días y lo más destacado de ese nuevo carné por puntos que entró en vigor el 1 de julio de 2006. El ministro del Interior por entonces era Alfredo Pérez Rubalcaba y muchas voces en España dudaban del efecto que tendría la medida sobre la lacra que representaba el elevado número de fallecidos en las carreteras. Al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) estaba Pere Navarro.

Pero en solo 2 meses el efecto positivo ya se podía cuantificar: en los meses de julio y agosto de ese 2006 murieron en las carreteras españolas 128 personas menos que en los mismos meses del año anterior. Pero más importante es que la cifra anual de fallecidos en accidentes de tráfico se ha reducido desde los más de 4.000 que se registraban en 2005 y 2006, a menos de 2.000 en los últimos años.

Alfredo Pérez Rubalcaba reiteraba entonces a los ciudadanos que la mejor forma de combatir la inseguridad en las carreteras españolas “es cumplir las normas de circulación, ese es el mejor antídoto”.

10 años en datos

La DGT ha publicado un balance del efecto de los 10 primeros años del carné por puntos. Estos son los datos más significativos:

  • Tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo de puntos
  • 7,5 millones de conductores han sido sancionados en los últimos diez años por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos.
  • A 214.150 conductores se les ha declarado la pérdida de vigencia de su permiso por agotar su saldo de puntos. De ellos, 8.759 en dos ocasiones y a 219 conductores tres veces o más.
  • El 42% de las sanciones con detracción de puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.
  • En estos diez años 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos.
  • 52 millones de consultas han realizado los ciudadanos a la web de la DGT para conocer su saldo de puntos.

Fuente: BDS 01/07/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *