Más de la mitad de las mujeres españolas considera los ingresos de su pareja un fuerte respaldo económico durante la jubilación

La segunda oleada del ‘Estudio de Preparación para la Jubilación 2014’ de AEGON confirma que el 36% de las españolas se siente “muy poco preparada” y que prácticamente no está ahorrando nada para su jubilación. “En la actualidad las responsabilidades de la vida familiar siguen recayendo principalmente sobre las mujeres. Por este motivo, su necesidad de equilibrar la vida laboral y familiar, en muchas ocasiones, se convierte en un obstáculo de cara a planificar su jubilación”, se afirma en la presentación de esta segunda oleada del estudio que, en este caso, ha analizado la visión de las mujeres sobre la jubilación y su preparación para este período. Teniendo en cuenta las responsabilidades familiares y la dificultad que esto supone en muchos casos de cara al ahorro para su jubilación, el informe confirma que  más de la mitad de las mujeres españolas que están casadas o que viven en pareja (55%) considera que su cónyuge será “extremadamente importante” como fuente de apoyo financiero durante su jubilación.

“Tan solo el 15% de las mujeres españolas considera que los ingresos de su pareja no serán importantes en su jubilación. Hay que destacar que cuando se produce un divorcio o la pérdida de la pareja, la falta de ingresos puede derivar en una situación aún más dramática si cabe. Contar con un fondo de ahorro para cubrir imprevistos ayuda sin duda a superar situaciones de dificultad económica sin que los ahorros para la jubilación se vean reducidos”, señala Jaime Kirkpatrick, CEO de AEGON ESPAÑA.

Otras conclusiones

Conciliar vida familiar y laboral, el principal obstáculo para ahorrar de cara a la jubilación. Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a trabajar en empleos a tiempo parcial para poder conciliar su vida laboral y familiar. Estos trabajos tienen una remuneración menor, y en consecuencia los beneficios de su plan de jubilación se ven perjudicados, afectando directamente a su capacidad de ahorro que se ve disminuida considerablemente.

Las mujeres españolas esperan jubilarse a los 65 años. La media a nivel mundial establece que las mujeres esperan jubilarse a los 62 años. En el caso de las españolas, esta edad se retrasa hasta los 65 años. En cuanto a la proporción de ingresos que creen que necesitarán una vez se jubilen, las españolas aseguran que requerirán el 72% del salario que tienen actualmente. Además, el 72% de las españolas no cree que vaya a poder llevar una vida cómoda una vez que se jubile por completo de la vida laboral.

La preparación para la jubilación de las mujeres españolas necesita mejorar. El 36% de las mujeres asegura que se siente “muy poco preparada” y que prácticamente no está ahorrando nada para su jubilación, frente al 5% que indica que en la actualidad está ahorrando lo suficiente para su plan de jubilación.

La empresa, el mejor aliado para ahorrar de cara a la jubilación. El 66% de las mujeres españolas está de acuerdo con que los gobiernos alienten a las empresas a inscribir automáticamente a todos sus empleados en un plan de jubilación.

Fuente: BDS 11/12/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *