Más de la mitad de las empresas españolas carece de una póliza de Responsabilidad Medioambiental

Más de la mitad de las empresas españolas carece de una póliza de Responsabilidad Medioambiental

CS 07.07.2010

El 52,8% de las empresas españolas no posee una póliza de seguro que las proteja frente a posibles daños ocasionados al medio ambiente, según el estudio ‘Responsabilidad Medioambiental en la Empresa’ que TNS Finance ha realizado para ACE EUROPE IBERIA con el objetivo de analizar la situación actual de la empresa española frente a la responsabilidad medioambiental y que fue presentado ayer en Madrid. El estudio, realizado entre mayo y junio, en base a más de 700 entrevistas telefónicas a responsables de riesgos, de medio ambiente, de la contratación de seguros y de departamentos financieros de empresas españolas de los sectores de agricultura e industria, refleja que existe un gran compromiso hacía el medio ambiente (85%) y predisposición a invertir en dicho propósito (33,8%), pero sólo un 62% lo considera prioritario para su empresa. y hay desconocimiento de la normativa (el 10% de las microempresas desconoce su responsabilidad derivada de la legislación).

Mariola Alfonso, directora del estudio de TNS Finance, explicó que existe una normativa Medioambiental desde 2007 que “regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales” y en la que, desde el 30 de abril de este año, puede introducirse la obligatoriedad de que dispongan de una garantía financiera para hacer frente a dicha responsabilidad, “pudiendo ser éstas una póliza de seguros, un aval, o la constitución de una reserva técnica mediante la dotación de un fondo 'ad hoc' con materialización en inversiones financieras respaldadas por el sector público”.

Compromiso y predisposición vs desinformación

Según señala el estudio, el 64,9% de las empresas declara no conocer la normativa vigente en esta materia y el cambio que puede darse, y el 66,5% confirma no haber tomado ninguna medida al respecto. Sobre la información recibida, a pesar de que el 18% de las empresas afectadas por la normativa medioambiental confirma que la Administración ha contactado con ella para informarle, el 66% muestra su deseo por disponer de mayor información. En este aspecto, sólo la mitad de las empresas de Madrid y Barcelona considera que dispone de suficiente información mientras que en las compañías valencianas o andaluzas la demanda de información alcanza el 75%.

Estos datos, según Alfonso, ponen de relieve que "las empresas españolas están altamente comprometidas con el medioambiente y son conscientes de su papel; sin embargo, el nivel de desinformación acerca de la normativa medioambiental existente es elevado y demandan tener más información. Se trata de una situación con una doble lectura ya que, a pesar de la clara situación de desprotección, se percibe una actitud positiva hacia la mejora, materializada en el hecho de que un tercio de las empresas declare que estaría dispuesta a realizar una inversión para cuidar el medioambiente". Es la compañía aseguradora la más solicitada a la hora de pedir información, presentándose como el principal prescriptor: el 31,6% de las empresas declara que acudiría a ella, y concretamente el 43% de las de la industria energética manifiesta que consultaría a su compañía de seguros para saber más.

En cuanto al estado de protección de las empresas, el 43,1% confirma que contrataría una póliza para protegerse, lo que refleja, según Alfonso, que el "seguro se manifiesta como la mejor fórmula para protegerse frente a un siniestro", frente al 2,4% que contrataría un aval, el 4,8% que lo destinaría a reserva técnica o el 31,3% que no contrataría nada. A pesar de que el 13,8% de las empresas no sabe si tiene una póliza contratada, el informe determina que una de cada tres empresas (33,5%) confirma sí tenerlo, siendo la fórmula más habitual una póliza multirriesgos o aval financiero (11%).

Qué tipo de póliza posee?
%
Póliza Multirriesgos/aval financiero
11,0
Responsabilidad Medioambiental*
8,4
Responsabillidad Civil
7,5
Póliza Riesgos Ambientales/Contaminación/Integral*
1,9
Seguros de empresas
1,2
Otros
5
No sabe si tiene contratada una póliza
13,8
No tiene póliza contratada
52,8

*Pólizas con cobertura real en responsabilidad medioambiental

Información y aseguramiento

El desconocimiento es patente, pues el 85,8% de las compañías que cuenta con seguro confía en que éste le protege de todos los daños que pueda ocasionar al medioambiente (frente al 14,2% que opina lo contrario), cuando lo cierto es que no todas las pólizas cubren estos daños ya que sólo los seguros de responsabilidad ambiental (8,4%) y las pólizas de riesgos ambientales (1,9%) responden a la citada Ley, por lo que sólo el 10,3% está realmente protegida. En cuanto a la ampliación de coberturas, al ser preguntados al respecto, un tercio de las empresas encuestadas (29,9%) afirma estar dispuesto a aumentarlas.

Por su parte, el director general de ACE EUROPE, Ángel Díaz, desmembró las principales conclusiones del estudio señalando que "las aseguradoras son clave tanto en información como en el aseguramiento de los riesgos, con especial incidencia en sectores como el energético, donde la posibilidad de sufrir un siniestro mediomabiental es más elevado". "Estos riesgos afectarán a todas aquellas actividades potencialmente dañinas para el medio ambiente, como la gestión de residuos y sustancias peligrosas, así como las afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación". Así, se concluye que "hay conciencia de protección ecológica, pero es necesario apoyo informativo e inversión en coberturas que realmente protejan".

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *