Mapfre:plan para crecer en seguros de coches por teléfono e Internet

Mapfre:plan para crecer en seguros de coches por teléfono e Internet

25 January 2010 Expansión

  La entidad quiere duplicar este año el negocio que capta por la venta directa, hasta llegar a 150 millones de euros. La estrategia se desarrollará en colaboración con su red tradicional de agentes.

E. del Pozo. Madrid

Mapfre ha puesto en marcha un plan para potenciar la venta de seguros de coches por teléfono y en Internet. La entidad es líder en este negocio en el que tiene un volumen anual de 2.500 millones.

"El objetivo más inmediato es duplicar en 2010 el negocio que la entidad capta en estos canales y entre 2011-2015 aumentarlo cada año un 30%", explica Antonio Huerta, presidente de Mapfre Familiar, la filial del que grupo que canaliza este ramo. La aseguradora logra ahora el 2,8% de sus ingresos de automóviles mediante el teléfono y el 0,3% por Internet.

Para impulsar esta nueva estrategia, Mapfre cuenta con José Luis Bernal, procedente de Zurich Connet, la asegurador de venta directa de Zurich en España. Hasta ahora, Mapfre no ha seguido una estrategia activa en estos dos canales, pero "está claro que Internet es una apuesta de futuro y que la venta por teléfono tiene un público objetivo evidente", afirma Huertas.

"El plan pasa por aprovechar la gran cantidad de llamadas y de accesos que ya tenemos en Internet". Mapfre quiere mejorar su capacidad de venta potenciando el atractivo de sus productos, destacando aquellos que tienen más atractivo para los usuarios habituales de estas vías de distribución, añade Huertas.

Pero Mapfre no quiere que este impulso de la venta directa perjudique a sus mediadores, su principal vía de distribución. Por eso, los precios serán los mismos para todos los canales y a cada asegurado que entre en la compañía se le asignará el agente de su zona, con el que podrá contactar en cualquier incidencia.

Esta estrategia, afirma Huertas "no está relacionada con la compra del 25% de Rastreator" el comparador on line de precios de seguros de coches del grupo británico Admiral, que comercializa pólizas por Internet en España. Afirma que es una inversión puramente financiera, "aunque algo aprenderemos en los informes que nos manden como accionistas".

Huertas se pregunta si se puede hablar de guerra de precios en el seguro de automóviles, para añadir que lo que se está produciendo es una fijación de tarifas más sofisticada que permiten diseñar un precio ajustado para cada caso". Esta tendencia y la caída en las matriculaciones impide que el negocio crezca "lo que va a provocar problemas en las aseguradoras más pequeñas". Alguna de estas entidades ha colgado el cartel de se vende, pero Huertas cree que el coste de integración que supondría la compra de una de estas entidades hace que no sean interesantes.

Mapfre Familiar ha cerrado "con éxito" su primer ejercicio tras la fusión de cuatro de sus filiales con estructuras redundantes "Hemos logrado la integración sin recorte de plantilla y con reducción de los gastos. Debido a la atonía del mercado el año pasado "nos hemos centrado en cosas como el reforzamiento de la fidelidad de nuestros clientes y la preparación para focalizar nuestros productos más en las familias, que en algunos casos se pueden considerar como pymes por un nivel de gastos en seguros".

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *