Mapfre: resultados estables

Mapfre: resultados estables

 Carta del Seguro 4.2.10

 Mapfre siguió creciendo en 2009 a pesar de la crisis. Sus ingresos en los 43 países donde opera (en seguros, pensiones e inversiones) sumaron 19.208 millones de euros, un 5,1% más; de los que 15.606,8 millones son primas, con crecimiento del 9,1%. El beneficio atribuible fue de 926,8 millones, un 2,9% más. Alberto Manzano, vicepresidente de Mapfre, destaca que, por primera vez, se consiguen el 51% de los ingresos fuera de España, aunque el negocio internacional sólo aporta el 34% del resultado. El ahorro llegó a 24.130 millones, un 3,6% más, y el patrimonio ascendió a 7.094 millones, con un fuerte aumento del 24%. También aludió a la reducción de la deuda en 1.354 millones desde que se compró Commerce hace año y medio. Otros aspectos reseñables son un ratio combinado del 95,7% y 434 millones en dividendos.

 El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, insiste en la fortaleza del negocio; la sólida posición financiera del grupo y su solvencia. Pese a la caída de primas del 7,4% en Autos en España, resaltó `nuestra envidiable cuota del 20,1%´ y argumentó que la caída era producto del `ajuste de precios a los clientes que deseamos retener y a perder algo de mercado en el segmento que no nos es tan interesante´. Para 2010, le gustaría superar los 20.000 millones en ingresos, con un mercado en España `más equilibrado en No Vida y quizás no tan bueno como este año en Vida´.

 

Martínez dijo que la devaluación en Venezuela son `gajes del oficio´ y ya está ajustada en los balances de 2009. Afirmó que, ante las fusiones de cajas, se ha abierto un diálogo para comprar o vender, según el caso, y confirmó que la salida de Muface es una medida coyuntural: `No podíamos dar nuestra calidad de servicio con esas primas y no queríamos tener clientes de primera y de segunda´. También se quejó del `pésimo tratamiento fiscal de las rentas´, aunque declinó opinar sobre la reforma de las pensiones públicas. Finalmente, anunció que se han congelado las retribuciones del Consejo.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *