MAPFRE jubiló a José Manuel Martínez con todos los honores

MAPFRE jubiló a José Manuel Martínez con todos los honores

Como se preveía, MAPFRE llevó a cabo, durante su Junta General de Accionistas celebrada en la mañana del pasado sábado, el traspaso de poder en la Presidencia, tomando un “hombre de la casa”, Antonio Huertas, el relevo de José Manuel Martínez, que accedió a la jubilación con “todos los honores”. Honores que, además de los excelentes resultados de 2011, desgranados previamente por el consejero-director general, Esteban Tejera (ver cuadro resumen), fueron refrendados tanto por la representante de CC.OO. en MAPFRE, Luisa López Alba, como por un conocido accionista del grupo y directivo del sector, Eduardo Dorado, en el turno de intervenciones, como por el nuevo presidente, Antonio Huertas; este incluso ejerció de presentador de un vídeo en el que se repasó la trayectoria de Martínez en el grupo y los logros de su gestión, desde que accediera a la Presidencia tomando el relevo de Julio Castelo, en 2001.

En su emotiva intervención ante la Junta, Martínez hizo un repaso de la actividad del grupo en 2011, en “un entorno difícil”. Comenzó destacando algunas cifras: los ingresos llegaron a 23.530 millones de euros, con un incremento de más de 3.000 millones sobre el año anterior y ello “aplicando criterios técnicos muy rigurosos”; en España el crecimiento de las primas fue del 6,1%, mientras que el incremento del seguro directo internacional alcanzó el 24,8%; el beneficio neto ascendió a 963 millones y las provisiones técnicas se situaron en 36.451 millones; el grupo ha prestado especial atención a la calidad de sus activos y a la solidez de su patrimonio neto, que llega a 9.727 millones; el margen de solvencia se sitúa ya en el 2,87; y la apuesta de VERTI comienza a calar como demuestran sus 67.700 clientes. 

Tuvo luego unas palabras de cariñoso recuerdo a dos directivos recientemente jubilados: José Luis Catalinas, en Fundación Mapfre, y Andrés Jiménez, en el Área Internacional, de los que dijo “son genuinos representantes de los valores de MAPFRE”. Reconoció, asimismo, su deseo de acceder a la jubilación tras 11 años en la Presidencia y más de 40 años de servicio en el grupo, pese a las propuestas que había recibido para seguir como presidente no ejecutivo. “Y es que –afirmó- ahora es el momento idóneo para abandonar el cargo. Dejo un grupo que ha liderado el crecimiento en No Vida en el seguro europeo en el periodo 2003-2010, que es líder en eficiencia, que ha logrado un crecimiento arrollador en ingresos (se han multiplicado por 10 en dicho periodo) y en beneficios (se han multiplicado por 40 en el mismo periodo), que tiene ambición por el crecimiento, visión a largo plazo, gestión empresarial descentralizada, confianza en las personas y que es capaz de generar un gran valor para sus accionistas. Todo ello, además, pienso que es consecuencia de nuestra creencia en una serie de valores irrenunciables; somos una empresa ética, independiente de cualquier grupo empresarial, que creemos en el trabajo, en la lealtad, en la solidaridad y en la cultural del ejemplo, una empresa que exhibe su orgullo de pertenencia a MAPFRE”. 

Sus últimas palabras se dirigieron a Antonio Huertas, alguien que “no es para nada ajeno a nuestra cultura. Tiene 48 años y lleva 24 trabajando en el grupo y acumula virtudes sobradas, así como una gran personalidad energía y conocimientos, eficacia en la gestión de recursos humanos, elevado conocimiento de las nuevas tecnologías y gran capacidad para asumir retos empresariales. Comulga con todos nuestros valores y principios y cuenta, asimismo, con un equipo directivo auténticamente excepcional. Me voy, pues, dejando el cargo en muy buenas manos y tras 40 años de esfuerzo y dedicación, pero me voy satisfecho pues he dado mucho, pero he recibido mucho más”.

Huertas: “Las personas seguirán siendo nuestra clave”.

En su primera intervención ya como presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, incidió en “la suerte que tuve al entrar a trabajar en el grupo hace 24 años” y en poder ver la evolución “de una empresa española a una multinacional española, con reconocimiento en todo el mundo”. Tras hacer extensivo el éxito de esta evolución tanto a directivos como a empleados, subrayó que “el futuro tenemos que escribirlo, pero afortunadamente contamos con mucho talento para afrontar las oportunidades y retos que se nos presenten pues tenemos cimientos muy sólidos. En este sentido quiero decir que las personas son y seguirán siendo nuestra clave. Somos una empresa con valores muy profundos, que continuarán siendo nuestros ejes de referencia”. Aseveró igualmente que “ahora estamos mejor organizados para ser más competitivos y eficientes” y que “continuaremos abordando nuevos proyectos internacionales en aquellos mercados con oportunidades”.

Huertas dejó claras las referencias por las que se guiará: gestión rigurosa y máxima profesionalidad; control exhaustivo de los costes; máxima eficiencia en las estructuras; aprovechamiento de sinergias a nivel internacional; gestión corporativa globalizada; apuesta por la máxima calidad en el servicio; trabajar siempre por y para el cliente; contar con una tecnología que haga procesos menos costosos y haga ganar en rapidez; innovación permanente que permita productos y servicios personalizados; esfuerzo permanente por escuchar más al cliente; gestión de la mu

lticanalidad, de tal forma que el cliente pueda elegir siempre la vía de acceso al grupo que prefiera pero con el máximo respeto a la red de mediadores; gestión por objetivos; en gobierno corporativo, cumplimiento estricto del Código de Buen Gobierno; asumir un rol institucional de defensa del sector; profundizar en el compromiso social a través de las actividades fundacionales; y confianza en nuestro país y sus instituciones.

Antes de presentar un vídeo dedicado a Martínez y glosar su figura y aportación al grupo, Huertas anticipó la apuesta por diversos mercados, entre ellos los del sudeste asiático y Estados Unidos, el impulso activo a la venta por Internet convirtiendo a VERTI en una marca global, la próxima presencia de MAPFRE GLOBAL RISKS en Italia y Estados Unidos y el inicio de actividades de MAPFRE ASISTENCIA en China, Corea, Japón y Suecia. Concluyó señalando su confianza en superar los 25.000 millones de ingresos en todo el mundo en 2012, lo que implicaría un crecimiento del 6%, pues “los dos primeros meses del año nos confirman que vamos por buen camino para ello”.

 

 

Algunas otras claves de la Junta

– Presentados por Esteban Tejera, se refrendaron las cuentas de 2011, con unos ingresos consolidados de 23.530 millones (+14,9%), de los que 10.064 millones (+5,4%) correspondieron a España. Del total de primas (19.600 millones, con un crecimiento del 15,5%), el grueso corresponde al negocio No Vida (14.473 millones, con un aumento del 13,4%) y el 62% del total procede ya del exterior.

– Los resultados arrojan un total consolidado de 1.637 millones (+14,4%), que permite un beneficio por acción de 0,32 céntimos y un dividendo con cargo a resultados de 0,15 céntimos de euro por acción.

– El ratio combinado No Vida se situó en el 96,9%, el ROE en el 14,2% y el Margen de Solvencia en el 287% (Tejera afirmó que “somos el mejor grupo asegurador europeo por margen de solvencia”).

– El grupo está presente en 46 países a través de 246 sociedades y cuenta con 34.390 empleados, a los que se dedicó en 2011 más de un millón de horas de formación. Vende sus seguros a través de casi 10.000 oficinas bancarias y trabaja con más de 70.000 mediadores en todo el mundo, a los que se pagó por retribuciones más de 2.730 millones de euros el pasado año. Colabora con más de 370.000 proveedores de servicios.

– El impacto de la deuda soberana en 2012 “será prácticamente nulo pues ya está “prácticamente provisionada en su totalidad”.

– Otros acuerdos de la Junta fueron: la reelección como consejeros de Ignacio Baeza, Luis Iturbe, José Antonio Moral y Esteban Tejera; la ubicación definitiva del domicilio social en Majadahonda y la posibilidad de celebrar la Junta en cualquier lugar de España; la ratificación de www.mapfre.com como web corporativa; y la autorización al Consejo para poder ampliar el capital social hasta en 153 millones de euros.

Fuente: BDS 12/03/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *