Mapfre: Formación, aspecto clave para evitar un incendio y salvar la vida

Fundación Mapfre, con la colaboración de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Diputación de Sevilla, presentó ayer en esa ciudad la X Edición de la Semana de Prevención de Incendios, que recorrerá otras 32 ciudades. Más formación y mayor concienciación en la prevención de incendios es el mensaje que en esta edición se pretende trasladar a la sociedad. Un llamamiento, según indica la Fundación, que se dirige “principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, que debería conocer qué medidas son las más adecuadas y eficaces para proteger su hogar y salvar la vida”. También se recuerda la importancia de que los ciudadanos conozcan “las pautas necesarias en caso de emergencia y que instalen detectores de incendios en sus casas, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme”.
Las actividades girarán en torno al hogar, a las comunidades de vecinos y los locales comerciales. Para llegar a los escolares se han organizado simulacros, talleres y charlas de prevención de incendios, también se les enseñará a utilizar un extintor e instalar un detector de incendios y para poder ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula.

Durante el acto, Jesús Hernández, responsable técnico del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha destacado que, en 2013, “casi 150 personas perdieron la vida por un incendio en España, que más de 3.000 personas reciben asistencia hospitalaria anualmente por una quemadura; y que el 60 por ciento de las víctimas mortales en incendios son personas mayores de 65 años, en su mayoría hombres, que fallecen como consecuencia de un incendio o una explosión en la vivienda debido a un descuido con el radiador, la chimenea y el brasero, así como por el hábito de fumar o por incidentes eléctricos. La presentación también contó con Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación de Sevilla; Trinidad Carmen Argota, diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales; José Luis Girón, director del Área de Servicios Públicos Supramunicipales; Tomás Gallo, jefe Operativo del Sistema Bomberos Provincia de Sevilla; y Antonio Roda, APTB.

Por otra parte, Fundación Mapfre ha organizado un seminario online sobre “La preocupación por los riesgos medioambientales y su aplicación al seguro”. Promovido por RED CUMES, se retransmitirá vía web el  miércoles 18 de noviembre, de 15.30  a 16.30 horas (CET). El objetivo de este encuentro es analizar la nueva normativa de Responsabilidad. El panel contará con Eduardo Pavelek, abogado experto en RC; Miguel Ángel de la Calle, director técnico del Pool Español de Riesgos Medioambientales; y Alfonso Urquijo, subdirector general de WILLIS IBERIA.

Fuente: BDS 17/11/2015

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *