Los seguros de vida y salud los mejores del 2009

Los seguros de vida y salud los mejores del 2009

 

Ignacio Aranguren.–  Capital Madrid

5.1.10

Con el 2010 en marcha es hora de hacer un primer apunte de lo que ha sido el año recién terminado. Vida y salud han sido sin lugar a dudas los dos ramos de la industria del seguro que mejor comportamiento han tenido a lo largo de 2009.  A pesar de que ha sido un año muy difícil y de que han desacelerado su crecimiento respecto a años anteriores, ambos ramos van a terminar con incrementos en torno al 5%, cifra que en las circunstancias actuales se puede considerar como todo un éxito.

Más mérito en el caso de salud, ya que es un seguro que la mayoría de los españoles solemos pagar por duplicado: de forma obligatoria a la Seguridad Social y voluntariamente con una aseguradora privada. Por eso es extraño que con una crisis como la que hemos tenido, con una disminución del 5,65% del consumo de las familias, el ramo siga creciendo. Eso es señal de que el sector lo está haciendo francamente bien.

En el seguro de vida el caso es bien distinto, ya que curiosamente se ha visto favorecido en cierta forma por la crisis. Y es que la incertidumbre sobre el futuro y, sobre todo, el temor a perder el empleo han provocado una drástica reducción del consumo en el último año, lo que ha disparado el ahorro. Según un estudio elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), el ahorro de las familias ha aumentado casi un 50% en 2009, hasta situarlo en el 18,9%, de su renta disponible, lo que supone la mayor tasa de su historia.

Una parte de este incremento del ahorro familiar se ha destinado a cubrir necesidades futuras, y el seguro de vida ha sido uno de los productos elegidos. Por eso, el seguro de vida ha estado un poco "sobrado" en este final de año, con una campaña de publicidad normalita, sin "echar el resto" como en años anteriores disputándole uno a uno los clientes a la banca. Normalmente las aseguradoras hacen su agosto en el mes de diciembre con los productos que desgravan fiscalmente. Y es que el seguro los tiene todos: planes de pensiones (PP), planes de previsión asegurados (PPA) y planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), en estos últimos con la condición de las ganancias quedarán exentas de tributación si se han obtenido en al menos diez años y se perciben en forma de renta vitalicia.

Por tanto, este año ha habido poca lucha por los clientes y pocas novedades en cuento a las ofertas por atraer fondos. Lo normal ha sido dar el clásico regalo que está en función del importe traspasado y si esa cantidad supera los 6.000 euros dar un 1% de rentabilidad adicional o hasta 1% de la cantidad invertida. Algún banco, caso de ING Direct, llegó a ofrecer en los últimos días hasta un 1,5%.

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *